Economía -
EUROZONA
La UE se plantea suavizar su plan de racionamiento obligatorio del consumo de gas para salvar el invierno
El último borrador del Reglamento mantiene el objetivo de un recorte lineal y generalizado del 15 %, pero introduce numerosas excepciones y ajustes para adaptar el ahorro a las necesidades energéticas de cada país.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Gas kontsumoa nahitaez errazionatzeko plana leuntzeko asmoa du EBk
Los ministros de Energía de los 27 se reunirán este martes en un Consejo extraordinario para abordar el recorte del consumo de gas en previsión de una ruptura energética con Rusia, y debatir sobre las nuevas medidas que deben adoptarse de cara al próximo invierno.
La Comisión Europea presentó el 20 de julio el paquete "Ahorrar gas para un invierno seguro", que incluye un plan europeo de reducción de la demanda de gas, en el cual la Comisión plantea recortes voluntarios del 15 % del consumo de gas hasta el mes de marzo. Pero tal y como se preveía, la iniciativa se ha descafeinado a su llegada al Consejo de la UE.
El último borrador del Reglamento mantiene el objetivo de un recorte lineal y generalizado del 15 %, pero introduce numerosas excepciones y ajustes para adaptar el ahorro a las necesidades energéticas de cada país. La Comisión Europea, además, dejaría de tener la potestad absoluta para declarar el estado de alerta, como contemplaba el proyecto original, y la decisión deberá ser sometida a votación de los 27 Estados miembros.
Los ministros debatirán en la reunión las iniciativas presentadas y se informarán sobre la situación actual de la seguridad del suministro energético en sus respectivos países.
Pedro Sánchez, por su parte, ya anunció este sábado que rechazará la propuesta de la UE para reducir el consumo de gas, y ha añadido que el Estado español ya comparte gas con Francia y Portugal.
Asimismo, en declaraciones realizadas a EITB Media, Teresa Ribera, la videpresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica anunció este domingo que a España le tocará compartir sus reservas energéticas durante el próximo otoño e invierno. Este lunes España ha registrado por primera vez precios más baratos que en Europa en el mercado de gas.
La guerra de Ucrania y su derivada crisis en la energía y la subida de precios también ha obligado a la UE tomar decisiones sobre la situación económica de la eurozona. Tras la subida de 50 puntos básicos, la presidenta del Banco Central Europeo ha afirmado que los tipos de interés subirán tanto como sea necesario para que la inflación vuelva al establecido objetivo del 2 %.