Economía -
UNIÓN EUROPEA
El BCE sube los tipos de interés en 50 puntos básicos
Será la primera subida en los últimos 11 años. Asimismo, el Banco Central ha aprobado el llamado 'Instrumento para la Protección de la Transmisión' para que no se disparen las primas de riesgo de algunos países de la zona del euro.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Europako Banku Zentralak interes-tasak oinarrizko 50 puntu igo ditu
El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este jueves subir los tipos de interés en 50 puntos básicos. Es la primera subida de los tipos de interés en la eurozona desde julio de 2011. La próxima reunión tendrá lugar el 8 de septiembre, y en ella, según ha explicado Christine Lagarde la presidenta del BCE, se decidirá si se volverán a subir los tipos, y si lo hacen, en que medida lo harán.
El BCE había anunciado durante semanas a los mercados para que esperaran un aumento de 25 puntos básicos, pero poco antes de la reunión se pusieron en juego los 50 puntos básicos a subir, ya que los indicadores apuntaban a un mayor deterioro de las perspectivas de inflación. Esta decisión ayudará a cumplir el objetivo de Europa de inflación del 2 % a medio plazo.
Asimismo, el Banco Central ha aprobado el llamado 'Instrumento para la Protección de la Transmisión' para que no se disparen las primas de riesgo de algunos países de la zona del euro. Según ha dado a conocer Lagarde, será un programa disponible para todos los países de la eurozona para poder hacer frente a específicos riesgos. El consejo decidirá si el país interesado en el IPT pueda optar a él, tras analizar la situación de dicho país.
El BCE seguirá los siguientes criterios para decidir si aplicar el instrumento o no: cumplimiento del marco fiscal de la UE, ausencia de desequilibrios macroeconómicos graves y sostenibilidad fiscal.
Por su parte, el euro, que cayó a un mínimo de dos décadas frente al dólar a principios de este mes, ha subido alrededor de medio punto porcentual tras la decisión del BCE.