Economía -
Vitoria-Gasteiz
LAB pide a la plantilla de Mercedes-Benz que vote no al preacuerdo y plantea más movilizaciones
El sindicato LAB apuesta por continuar las movilizaciones y retomar las negociaciones para garantizar una subida de salarios acorde al IPC. Este lunes será sometido a votación el preacuerdo sobre el convenio cerrado por la dirección y la mayoría del comité de empresa.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Aurreakordioa ez babesteko eskatu die LABek Mercedeseko langileei, eta mobilizazio gehiago proposatu ditu
El sindicato LAB ha pedido a los trabajadores de Mercedes-Benz de Vitoria-Gasteiz que voten no en el referéndum convocado este lunes en la planta sobre el preacuerdo de convenio alcanzado entre la dirección y la mayoría sindical, y ha apostado por continuar las movilizaciones y retomar las negociaciones para garantizar una subida de salarios acorde al IPC.
LAB es uno de los sindicatos, junto con ELA y ESK, que se oponen al preacuerdo entre la dirección y UGT, CCOO, Ekintza y PIM que suman mayoría en el comité.
En un comunicado, LAB ha propuesto a la plantilla que vote mañana en contra del acuerdo para abordar "nuevas movilizaciones" y continuar con la negociación para garantizar el IPC, "humanizar el nuevo modelo de trabajo" y consensuar criterios objetivos para la contratación y la conversión de contratos en indefinidos.
Ha criticado que la dirección de Mercedes no quiera garantizar el poder adquisitivo de la plantilla cuando es una empresa "con decenas de millones de beneficios" que cifra en "62 millones en 2021". Ha asegurado que la dirección quiere "chantajear a la plantilla" planteando inversiones a cambio de perder poder adquisitivo.
También ha denunciado las "presiones" que está recibiendo la plantilla por parte de la empresa, "algunos sindicatos" e instituciones vascas y los impedimentos que se están poniendo a algunos representantes sindicales para realizar su labor sindical "dificultando la información a la plantilla".
Votación del preacuerdo
La votación presencial en fábrica se desarrollará de 10:15 a 13:00 horas en el turno de mañana, de 18:15 a 21:00 horas en el turno de tarde y de 00:30 a 02:15 horas en el turno de noche, mientras que en el edificio de oficinas se llevará a cabo de 09:00 a 14:00 horas.
Cada centro de costes tendrá asignada una mesa de votación, y podrán votar todos los empleados activos en plantilla.
Para votar presencialmente será necesario presentar DNI, pasaporte, carnet de conducir, NIE o la tarjeta de empleado. Los trabajadores tendrán acceso a sobres y papeletas a través de la cadena de mando, en los puntos de entrada a la fábrica y en las propias mesas de votación.
También los operarios tendrán opción de depositar el voto de manera electrónica, pero el plazo para solicitar el sufragio electrónico expiraba este viernes a las 14:00 horas. Las solicitudes posteriores a esa hora serán desestimadas. Segun fuentes sindicales, 559 trabajadores se han registrado para votar electronicamente, cerca del 10 %.
El horario de votación electrónica en la plataforma Appsamblea será de 00:00 a 24:00 horas también el lunes. Únicamente habrá dos opciones de voto en ambos formatos: ACUERDO SÍ o ACUERDO NO. El resultado se espera para las 2:30-3:00 horas del martes.