Economía -
Crisis energética
Urkullu advierte de cortes de suministro e incremento de precios en el futuro
El lehendakari Iñigo Urkullu ha afirmado que se acercan "tiempos difíciles que van a exigir un mayor esfuerzo en materia de ahorro energético".
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Energia horniduran etenak gertatu daitezkeela eta prezioek gora egin dezaketela ohartarazi du Urkulluk
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado este jueves que "se acercan tiempos difíciles" que van a exigir "un mayor esfuerzo en materia de ahorro energético y diversificación de fuentes de energía no renovable", y ha advertido de que la actual situación del suministro de gas y petróleo proveniente de Rusia podría llevar a un "escenario futuro de posibles cortes de suministro y un incremento de los precios de la energía".
El lehendakari y el presidente de Repsol, Antonio Brufau, han firmado este jueves en Vitoria-Gasteiz un acuerdo marco de colaboración entre el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente y la Fundación Repsol, en un acto al que también ha asistido la consejera Arantxa Tapia.
Urkullu ha destacado que la colaboración entre el Gobierno Vasco y Repsol está "arraigada desde hace muchos años" y ha recordado que recientemente han participado en la puesta en marcha del Corredor vasco del hidrógeno BH2C y el pasado 28 de mayo se puso la primera piedra del "Hub de descarbonización" en el Puerto de Bilbao, con la colaboración del Ente Vasco de la Energía (EVE).
"El camino está trazado. Los compromisos y voluntad de colaboración son firmes. Se acercan tiempos difíciles que van a exigir un mayor esfuerzo en materia de ahorro energético y diversificación de fuentes de energía no renovable", ha advertido.
Además, ha subrayado que "toda Europa, y especialmente países tractores como Alemania, están expectantes ante una posible vuelta de tuerca del suministro de gas y petróleo proveniente de Rusia", ya que la guerra con Ucrania y su "incierto desenlace" está afectando "humanamente y, también, económicamente".
"En el escenario futuro cabe contemplar posibles cortes de suministro y un incremento de los precios de la energía. Esta es la cruda realidad", ha reconocido.