Economía -
Entrevista en Radio Euskadi
LAB: "El conflicto en Mercedes es un problema creado por la empresa, que reparte 261 millones en dividendos"
El coordinador general del sindicato, Igor Arroyo, cita la subida de los salarios conforme al IPC y la eliminación de la doble escala salarial, junto a la supresión de la sexta noche como puntos necesarios para avanzar en la negociación, aunque lamenta que la dirección "no está en ese punto".
Eider Garaikoetxea O. | EITB Media
Euskaraz irakurri: LAB: "Mercedesen gatazka zuzendaritzak sortutako arazo bat da, 261 milioiko dibidenduak banatu ditu"
El coordinador general de LAB, Igor Arroyo, ha subrayado que el conflicto en Mercedes es "un problema artificial creado por la empresa", que este año ha repartido 261 millones de euros en dividendos y cuyo gasto en personal solo supone el 6 %. Así, según Arroyo, las propuestas realizadas por la dirección —supresión de la sexta noche y subidas salariales, aunque por debajo del IPC— "no son suficientes porque es una empresa que tiene muchos beneficios, no se puede justificar que la plantilla pierda poder adquisitivo"; es más, ha considerado "irresponsable dar pasos atrás".
En una entrevista concedida al programa "Boulevard" de Radio Euskadi, Arroyo se ha referido a la nueva reunión de la mesa negociadora del convenio en la planta alavesa. De cara a esta, ha insistido en que LAB tiene "un planteamiento posibilista" y que está dispuesta a "reformular el calendario de movilizaciones", si la dirección plantea "avances en tres puntos", entre los que ha citado la subida de los salarios conforme al IPC, la eliminación de la doble escala salarial (las condiciones laborales son diferentes en los primeros cinco años), junto a la supresión de la sexta noche, aspecto al que ha renunciado recientemente la dirección. No obstante, Arroyo ha lamentado que Mercedes "no está en ese punto".
Sobre el papel de las instituciones de cara a este conflicto, el coordinador general de LAB junto a Garbiñe Aranburu ha dicho que falta "una política industrial" y ha reprochado que las entidades públicas "están dejando hacer a la patronal, y en vez de ponerse de parte de los trabajadores o tomar una posición neutra, se han puesto de lado de la patronal. Somos muy críticos con esto", ha añadido.
Cuestionado por las críticas de Raúl Arza (UGT Euskadi) sobre el "no" a negociar por parte del sindicato abertzale, Arroyo ha afeado la postura de este sindicato y la de CC. OO., quienes, ha dicho, "son como la muletilla de la patronal". "La empresa tiene que plantearse si quiere pactar con la mayoría del comité", ha sostenido.