Economía -
Informe sobre la economía
Euskadi crecerá un 3,6 % este año y un 2,7 % el que viene, según Laboral Kutxa
Además, según las previsiones económicas de la entidad, ahora mismo se está "en crecimiento" aunque "se ha desacelerado", y es difícil que Euskadi entre en recesión.
Eitb media
Euskaraz irakurri: Euskadi % 3,6 haziko da aurten, eta % 2,7, datorren urtean, Laboral Kutxaren arabera
Laboral Kutxa ha rebajado a la baja sus previsiones económicas y prevé que Euskadi crezca en 2022 un 3,6 % y un 2,7 % en 2023, según las estimaciones del último Informe sobre la economía presentado este jueves por la entidad.
En una rueda de prensa, el director del Departamento de Estudios de Laboral Kutxa, Joseba Madariaga, ha apuntado que es "difícil" que Euskadi o España entre en recesión salvo que se materialice "un escenario de estrés" que en este momento no prevé.
Madariaga, que cree que los precios seguirán creciendo este año aunque a finales del ejercicio podría "empezar a ceder la tasa", ha afirmado que, para entrar en recesión, deben confluir dos hechos económicos "sustanciales". En este sentido, ha apuntado que sería un "gran golpe para la economía europea" una posible interrupción del suministro de gas por parte de Rusia, lo que podría "llevar a una recesión".
El autor del estudio ha asegurado, por tanto, que "la incertidumbre es muy elevada", por lo que las cifras "deben considerarse estimaciones sujetas a gran variabilidad" y, según sus previsiones, el PIB vasco crecerá un 3,6 % en 2022 y un 2,7 % en 2023. Además, prevé un crecimiento del empleo del 1 % este año y del 0,7 % el próximo en Euskadi.
En todo caso, Madariaga ha destacado que ahora mismo se está "en crecimiento" aunque "se ha desacelerado" y, "pese a un entorno tan poco ilusionante", ha puesto en valor "el impulso transformador" que los Fondos Next Generation "deben suponer para la economía" ya que "brindan una excelente oportunidad de cara a generar tejido productivo que permita modernizar la estructura económica del país".