Economía -
Electricidad
El precio de la luz sube un 4,15 % en el tercer día de aplicación de la excepción ibérica
En concreto, el precio medio de la luz de este viernes será de 177,90 euros/MWh. Según el Ministerio para la Transición Ecológica, en ausencia del mecanismo, los precios en España habrían subido hasta el entorno de los 300 euros/MWh.
Agencias | EiTB Media
Euskaraz irakurri: Argindarraren prezioak % 4,15 gora egin du iberiar salbuespenaren hirugarren egunean
El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista volverá a subir este viernes, con un repunte del 4,15 % con respecto a este jueves, en el tercer día de aplicación de la denominada 'excepción ibérica' para topar el precio del gas natural para la generación de electricidad, acercándose a la cota de los 180 euros por megavatio hora (MWh).
En concreto, el precio medio de la luz de este viernes será de 177,90 euros/MWh, lo que supone 7,09 euros más que el precio de hoy (170,81 euros/MWh), según datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).
De esta manera, el precio que pagarán los clientes de la tarifa regulada será de 266,38 euros/MWh de media, un 2,8 % más que los 259 euros/MWh a los que ascendió este jueves.
Fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico indicaron que, en ausencia del mecanismo, cuya correcta aplicación está supervisando la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), los precios en España habrían subido hasta el entorno de los 300 euros/MWh, lo que supone unos 33 euros/MWh menos que el precio con la compensación para los clientes de la tarifa regulada, un 11,2 % menos.
Así, han señalado que "se pone de manifiesto su eficacia para reducir el precio de la electricidad, limitar los beneficios extraordinarios de las empresas eléctricas y funcionar como un 'cortafuegos' ante los elevados precios del gas".
El mercado eléctrico en otros países europeos para este viernes va desde los 303 euros/MWh de Francia, a los 255 euros/MWh de Alemania o los 327 euros/MWh de Italia.
Estos precios se están registrando en un contexto marcado estos días por la ola de calor y la elevada demanda, con una muy excepcional participación de las centrales de gas en la generación. Así, el Ministerio considera que "con una coyuntura tan adversa como la actual, el mecanismo está demostrando su utilidad en situaciones extremas".
Con respecto a hace un año, el precio medio de la electricidad para este viernes será un 91 % más caro que los 93 euros/MWh del 17 de junio de 2021.