Economía -
Presupuestos de la CAV
El Gobierno Vasco aprueba las directrices de los presupuestos, que deberán ser "estables y sostenibles"
El Ejecutivo espera aprobar las cuentas el 25 de octubre, tras tener en cuenta la revisión del escenario macroeconómico del segundo trimestre. El objetivo es impulsar la recuperación económica con las cuentas públicas, pero Azpiazu no olvida la inflación.
Mikel Domínguez | EITB Media
Euskaraz irakurri: Jaurlaritzak "egonkortasuna eta iraunkortasuna" zaindu beharko dituzten aurrekontuen gidalerroak onartu ditu
El Gobierno Vasco ha aprobado las directrices que guiarán a los presupuestos de 2023, que tendrán como objetivo la recuperación económica, aunque ha advertido de que su elaboración definitiva tendrá en cuenta la "revisión del escenario macroeconómico" del segundo trimestre, que se conocerá a finales de septiembre.
El Ejecutivo espera aprobar sus presupuestos el 25 de octubre y trasladarlos al Parlamento Vasco el 28.
Según ha explicado el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, el objetivo del Ejecutivo es que las cuentas públicas sigan siendo el "motor de la inversión y el crecimiento a largo plazo".
Los presupuestos se basarán en cuatro ejes: el "reto" del cambio climático, dar un "salto cualitativo y cuantitativo" en la digitalización, una sociedad más "justa, equitativa y solidaria" y la estabilidad presupuestaria. Además, tendrán en cuenta la perspectiva de género.
En su intervención tras el Consejo de Gobierno, Azpiazu ha remarcado la importancia de mantener "la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera", pues asegura que "en un futuro cercano" volverán a exigirse.
"No es conveniente emplear los incrementos de ingresos públicos, ni el potencial de endeudamiento que tienen naturaleza coyuntural y están ligados al crecimiento de la economía, para incrementar el gasto público corriente de carácter estructural", ha defendido Azpiazu, que además ha señalado a la inflación como responsable de los mayores ingresos de las haciendas.
A pesar de que faltan "muchos datos" para poder detallar las cifras definitivas, pues coinciden tanto la previsión a la baja del crecimiento económico a nivel mundial con "buenos datos macroeconómicos" en Euskadi, Azpiazu ha asegurado que, en cualquier caso, los presupuestos serán expansivos, pues la economía va a crecer sustanclamente, "en términos reales y más en términos nominales".
El consejero ha anunciado que el Ejecutivo trabaja con la previsión de que la Comunidad Autónoma Vasca crezca en 2022 un 4,5 % y un 4,1 % en 2023, así como que la tasa de paro se reduzca al 9,1 % el año que viene, pero el contexto es de "gran incertidumbre", por lo que esa moderación del crecimiento se revisará en el segundo trimestre de este año, y el nuevo escenario se tendrá en cuenta para la elaboración definitiva de las cuentas.
"Se requiere de un escenario con mayor dosis de certidumbre, de cara a elaborar los presupuestos con datos más sólidos", ha explicado Azpiazu.
El consejero también ha advertido de que los recursos que vengan de fuera de la CAV, si son solo para el ejercicio de 2023, no se podrán usar para gastos corrientes que se prolonguen en el tiempo, pues "ese dinero no llegaría y el gasto se mantendría".