Economía -
Parlamento Vasco
Garamendi asegura que el proceso de consolidación bajará del 8 % la interinidad
Además, ha defendido que la exigencia de los perfiles de euskera "es consecuencia de las normas de la normalización del euskera, no se ha puesto en marcha ahora, son los perfiles que existían, y que están saliendo ahora".
Iker González | eitb media
Euskaraz irakurri: Garamendik ziurtatu du behin-behinekotasun tasa % 8tik behera jaitsiko dela egonkortze prozesuan
La consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, ha asegurado, que el proceso de consolidación puesto en marcha por el Gobierno Vasco bajará del 8 % la interinidad en la Administración y empleados públicos.
Garamendi ha comparecido ante la comisión de Instituciones, Gobernanza Pública y Seguridad del Parlamento Vasco, a petición de Elkarrekin Podemos-IU, sobre las intenciones del Gobierno Vasco en relación con la OPE de consolidación del empleo público.
Garamendi ha subrayado el compromiso y el trabajo de su Departamento para reducir la tasa de interinidad y buscar una salida a la consolidación del empleo del personal. Tras recordar que se ha llegado a estas tasas de interinidad debido, sobre todo, a los límites impuestos desde los presupuestos del Estado, a través de las tasas de reposición, la consejera ha señalado que ha reclamado un marco normativo para poder abordar el problema de la temporalidad.
Desde la oposición, las críticas se han centrado en la exigencia en el perfil lingüístico en el proceso de consolidación, y, además, han mostrado sus dudas sobre si se bajará del 8 % de temporalidad, como marca la ley.
Así, desde Elkarrekin-Podemos han opinado que este proceso "va a dejar fuera a mucha gente", "no han tenido la flexibilidad necesaria para potencia el uso del euskera y hacer que las administraciones tengan esa visión de servicio". "Pensamos que se podía tener flexibilidad sin romper los consensos en torno al euskera", ha dicho Jon Hernández.
Pazis García, de EH Bildu, ha subrayado que la coalición está de acuerdo con los sindicatos en que "tiene que entrar el máximo número de gente posible".
En cuanto al euskera, EH Bildu ha defendido que "el euskera es imprescindible en la Administración Pública, en función del perfil de cada puesto de trabajo, para garantizar el derecho de la ciudadanía a ser atendida en euskera". En este sentido, para EH Bildu, "este proceso extraordinario no puede suponer un paso atrás en relación al euskera".
Carmelo Barrio (PP), por su parte, ha criticado "altos niveles de exigencia de niveles de euskera para a funcionares interinos que hasta ahora no se le ha exigido, hay que hacer un análisis".
Desde el PSE-EE, Miren Gallastegui, ha indicado que "la temporalidad en Administración vasca es altísima, y el abuso de temporalidad ha alcanzado cotas inasumibles. Dice la consejera que esta temporalidad bajará del 8 %, esperamos que así sea". "Las CCAA han tenido mucho que ver en cómo se ha llegado a las tasas de temporalidad. La adaptación lingüística tiene que ser con arreglo al desempeño del trabajo en concreto", ha asegurado.
En su respuesta, la consejera ha explicado que "cuando se tiene acceso a un puesto de interino se pide el perfil lingüístico correspondiente, y luego hay una serie de años para formarse" y que los "funcionarios interinos conocen la fecha de perceptividad".
Así, ha explicado que la exigencia del perfil "es consecuencia de las normas de la normalización del euskera, no se ha puesto en marcha ahora, son los perfiles que existían y que están saliendo ahora".
Dos vías para el acceso a plazas
La consejera ha resaltado que cada aspirante puede acceder a las plazas ofertadas a través de dos vías: la vía excepcional o concurso de méritos y la especial o concurso-oposición. Cada persona puede optar por participar en un solo tipo de proceso o por participar en los dos, siempre que cumpla los requisitos exigidos. Algo más del 60% se resolverán por el proceso excepcional de consolidación y el resto mediante el especial.
"Todas las plazas serán convocadas antes de finalizar este año y tras la correspondiente negociación sindical, sin perjuicio de que en el mismo periodo podamos aprobar más ofertas de empleo en aplicación de la tasa de reposición", ha explicado Garamendi, que ha estado acompañada durante su comparecencia por José María Armentia y Jon Agirre, viceconsejero de Función Pública y director de Relaciones Laborales, respectivamente.