Economía -
Guerra en Ucrania
El Gobierno español estudia prorrogar las medidas adoptadas contra la crisis generada por la guerra en Ucrania
El próximo 30 de junio finaliza la vigencia de las medidas extraordinarias que se implantaron como respuesta a las consecuencias de la guerra en Ucrania, entre ellas las rebajas fiscales para abaratar el precio de la luz o las bonificaciones de 20 céntimos para disminuir el precio del combustible.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Ukrainako gerrak eragindako krisiari aurre egiteko ezohiko neurriak luzatzea aztertuko du Espainiako Gobernuak
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes que está abierto a prorrogar más allá del 30 de junio el Real Decreto-ley por el que se adoptaron medidas urgentes para dar respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.
"Vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para proteger a nuestra economía, a nuestra industria, a las empresas y a las familias", ha asegurado Sánchez en declaraciones a los medios de comunicación, tras participar en el Consejo Europeo extraordinario, en Bruselas, donde se ha acordado el sexto paquete de sanciones a Rusia por la invasión de Ucrania y el embargo parcial al petróleo ruso.
Asimismo, Sánchez ha destacado que "ninguna economía" está a salvo del coste de la guerra, y ha insistido en que toda la situación requiere de "sacrificios" por parte de todos los Estados miembros en un contexto de un alza desbocada de la inflación.
Con una vigencia hasta el 30 de junio, el Gobierno español aprobó el pasado mes de marzo el decreto que incluye rebajas fiscales para abaratar el precio de la electricidad, una bonificación de 20 céntimos al combustible por litro o el establecimiento de un límite del 2% a las revisiones de los alquileres. También se aumentó en un 15% la cuantía del Ingreso Mínimo Vital (IMV) para llegar a más familias vulnerables y se extendió a 600.000 familias más el bono social eléctrico, hasta llegar a 1,9 millones de hogares.