Economía -

Banco de España

Un hipotético cierre comercial entre Rusia y la UE restaría un 1,8 % al PIB de España

En un artículo analítico, el Banco de España detalla que el impacto de un eventual cierre comercial sumaría además 1,4 puntos porcentuales a la inflación.

Un metanero cargado con gas ruso en el Puerto de Bilbao. Foto de archivo: EFE
Un metanero cargado con gas ruso en el Puerto de Bilbao. Foto de archivo: EFE
Un metanero cargado con gas ruso en el Puerto de Bilbao. Foto de archivo: EFE

Agencias | EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Errusiaren eta EBren arteko merkataritza harremana eteteak Espainiaren BPG % 1,8 murriztuko luke

El Banco de España cree que un hipotético cierre comercial entre Rusia y la Unión Europea tendría un impacto negativo "significativo" sobre el PIB, del 1,8 % durante el primer año, aunque sería "notablemente más reducido" que en el resto de los países europeos.

En un artículo analítico, publicado este martes, el Banco de España detalla que el impacto de un eventual cierre comercial sumaría además 1,4 puntos porcentuales a la inflación.

Si la interrupción fuera únicamente de las importaciones energéticas, el impacto sobre el PIB sería menor, de entre el 0,8 % y el 1,4 % a lo largo del primer año, y también sobre la inflación, sumando entre 0,8 y 1,2 puntos porcentuales.

En el escenario considerado como más probable en caso de suspensión de las importaciones energéticas, el impacto sobre el PIB sería del 1,1 % y el incremento de la inflación, de 0,9 puntos porcentuales.

"Los efectos sobre nuestra economía serían notablemente más reducidos"

No obstante, añade el artículo, dado que la dependencia con respecto de la energía rusa es menor en España que en el resto de las economías europeas, "los efectos sobre nuestra economía serían notablemente más reducidos".

El impacto del cese energético sobre el conjunto de la UE se situaría entre un 2,5 % y un 4,2 % del PIB, afectando en mayor medida que a España en los países del este y en las tres grandes economías: Alemania (entre un 1,9 % y un 3,4 %), Francia (entre un 1,2 % y un 2 %) o Italia (entre un 2,3 % y un 3,9 %).

Además, este impacto se vería amplificado como consecuencia de "la propagación de la perturbación a través de las cadenas globales de producción", especialmente intensa en determinados sectores de actividad, como el transporte, la industria de metales básicos o la industria química.

De esta forma, la fabricación de vehículos o la producción farmacéutica del Estado español, que tienen un alto nivel de dependencia europeo, "se verían expuestos de manera indirecta a las limitaciones de producción por las restricciones energéticas" en la UE.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis económica España Unión Europea Rusia Noticias de España Actualidad Económica 2024 Noticias hoy Últimas noticias Euskadi Comercio Navarra Crisis del gas en Europa Última hora guerra Rusia Ucrania PIB Euskadi