Economía -
Reforma financiera
Europa pide a España que acelere la auditoría independiente
El Eurogrupo ha apoyado la reforma financiera para sanear la banca, pero insta al Gobierno a crear 'cortafuegos' o colchones de seguridad creíbles.
Redacción
El Eurogrupo ha apoyado la reforma financiera que ha aprobado España para sanear la banca, pero ha instado al Gobierno a acelerar la auditoría externa de la cartera crediticia de la banca y a crear 'cortafuegos' o colchones de seguridad creíbles. ''La rapidez es esencial en la actual situación", ha señalado Jean-Claude Juncker, presidente del Eurogrupo.El ministro de Economía, Luis de Guindos, afrontaba este lunes un Eurogrupo complicado,dado que España se ha convertido en una de las grandes preocupacionesde la eurozona por la difícil situación económica que atraviesa, lasdudas sobre su capacidad de cumplir los objetivos de déficit por elgasto excesivo de las comunidades autónomas y la fragilidad de la banca.
El encuentro que ha reunido a los responsables de Economía de los 17 países que comparten la moneda única en Bruselas, ante los que De Guindos ha presentado las medidas de saneamiento de la banca adoptadas por el Ejecutivo español, y la nacionalización de Bankia.
Al termino de la reunión, el ministro ha afirmado que los países de la eurozona han apoyado "absolutamente" la reforma financiera aprobada el pasado viernes para sanear la banca y disipar así las dudas sobre el valor real del "ladrillo" en los balances de la banca. De Guindos ha asegurado que ha encontrado en sus socios mucho apoyo y la cooperación que esperaba "desde el punto de vista de que tenemos que buscar soluciones conjuntas a una situación que es compleja, especialmente derivada del caso de Grecia".
El ministro ha defendido que España "ha hecho todo lo que tenía que hacer" y ha señalado que la cooperación de todos los países de la zona euro es "vital" en este "momento difícil". El ministro ha atribuido la subida de la prima de riesgo y la caída de las bolsas a la "inestabilidad política" en Grecia, y ha pedido al Eurogrupo que dé una "respuesta importante", aunque no ha querido pronunciarse sobre la posibilidad de que Atenas abandone el euro.
"España ha ido tomando todas las medidas que se consideran adecuadas para, por convicción, hacer lo que tenemos que hacer para volver al crecimiento económico y para estabilizar la economía española", ha dicho el ministro a la entrada de la reunión de ministros de Economía de la eurozona consagrada a Grecia y España.
El Ejecutivo de Mariano Rajoy, ha resaltado De Guindos, "ha tomado medidas en el ámbito laboral, ha tomado medidas en el ámbito financiero, de saneamiento profundísimo de nuestros bancos, de mejora a medio y largo plazo de nuestra posición fiscal".
Provisiones de la banca
Bankia es la entidad que más dinero tendrá que poner en provisiones adicionales sobre sus activos inmobiliarios para cumplir con las nuevas exigencias de la reforma financiera del Gobierno, con 4.722 millones de euros.
Muy por debajo quedan las provisiones que hará el primer banco español, el Santander, con 2.700 millones, o de los de 2.102 millones de la tercera entidad del país, Caixabank. El Grupo Banco Popular ha cifrado en 2.314 millones las provisiones adicionales. Mientras, el BBVA dotará 1.800 millones de euros para cumplir con las nuevas exigencias.
Kutxabank (855 millones de euros), por su parte, es la segunda entidad mejor colocada en provisiones, después de Bankinter (136 millones de euros).
La mayoría de las instituciones financieras que han informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) del impacto que la reforma tendrá en forma de provisiones, han asegurado que mantendrán niveles de solvencia adecuados a la legislación vigente.
Olli Rehn elogia a EspañaEl comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, afirmó el domingo que las "importantes reformas" emprendidas por el Gobierno en el sector bancario servirán "para resolver las vulnerabilidades" del mismo y "despejar las dudas" sobre los bancos.
Bruselas considera que en España la clave para reforzar la confianza es abordar de manera inmediata los retos fiscales y financieros y eso requiere una acción decidida para recapitalizar las cajas de ahorro y aplicar de manera enérgica la Ley de Estabilidad Presupuestaria para reducir y minimizar el riesgo de desvíos de los gobiernos regionales.