Economía -
Datos del Eustat
La economía vasca entra en su segunda recesión
El PIB vasco ha sufrido una caída interanual del 0,3 % en el primer trimestre del año. Es el segundo dato negativo tras ocho trimestres con crecimiento.
Redacción
El PIB ha caído un 0,3% en Euskadi durante los tres primeros meses del año con respecto al anterior trimestre, lo que supone el segundo dato negativo tras ocho trimestres con crecimiento lo que confirma oficialmente la entrada de la economía vasca en recesión.
Este dato ha sido aportado por el Instituto Vasco de Estadística en un comunicado, en el que se señala que la caída interanual del PIB vasco se ha situado en un 0,3%. Esta cifra supone volver a tasas interanuales negativas que no se registraban desde el primer trimestre de 2010. En el Estado, la variación interanual de la economía se ha situado en un -0,4%.
Los motivos
El Eustat sitúa la causa de estos datos negativos en la industria y en la construcción, así como en la desaceleración del sector de servicios de mercado. Tanto el sector primario como los servicios de no mercado han obtenido crecimientos positivos. Por su parte, el empleo, medido como puestos de trabajo, ha presentado un retroceso con respecto al mismo trimestre del año anterior, con una caída del 1,7%, así como comparado con los tres meses precedentes, con un descenso del 0,8%. Los datos aportados hoy mejoran, no obstante, las previsiones que barajaba el Gobierno Vasco el pasado 29 de marzo. Ese día, el Departamento vasco de Económica hizo públicos unos cálculos, según los cuales, la economía caería en este primer trimestre con respecto al anterior un 0,8%.