Economía -

Guerra en Ucrania

Rusia corta el suministro de gas a Europa a través de Polonia

Gazprom ha cortado el suministro a través del gasoducto Yamal, después de que Moscú impusiera sanciones contra la propietaria polaca de ese tramo, EuRoPol GAZ.

La fachada del edificio de Gazprom en San Petersburgo (Rusia). Foto: EFE
La fachada del edificio de Gazprom en San Petersburgo (Rusia). Foto: EFE
La fachada del edificio de Gazprom en San Petersburgo (Rusia). Foto: EFE

Agencias | EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Errusiak Poloniatik barrena Europara gasa bidaltzeari utzi dio

El gigante gasístico ruso Gazprom ha cortado el suministro de gas a Europa a través del gasoducto Yamal, a través de Polonia, después de que Rusia impusiera sanciones contra la propietaria polaca de ese tramo, EuRoPol GAZ, ha informado este jueves la compañía en un comunicado.

"De conformidad con el decreto del presidente de la Federación Rusa del 3 de mayo y la resolución del Gobierno del 11 de mayo, se impusieron sanciones a varias empresas extranjeras. Entre ellos se encuentra EuRoPol GAZ, propietaria del tramo polaco del gasoducto Yamal-Europa", ha señalado el portavoz de Gazprom, Serguéi Kupriánov.

El gasoducto transnacional Yamal-Europa atraviesa el territorio de cuatro países: Rusia, Bielorrusia, Polonia y Alemania. Su capacidad es de 32 900 millones de metros cúbicos de gas al año.

Recientemente, esta ruta para el transporte de gas a Europa prácticamente no se ha utilizado debido a la falta de solicitudes de los consumidores europeos, según la agencia oficial TASS.

Gazprom ya suspendió a finales de abril "por completo" el gas, no solo a Polonia (a través de la distribuidora de gas PGNiG), sino también Bulgaria (Bulgargaz), por negarse a pagar los suministros en rublos, tal y como exigió el presidente ruso, Vladímir Putin, en otro decreto del 31 de marzo.

El miércoles, Rusia incluyó a 31 empresas energéticas extranjeras, entre ellos EuRoPol Gaz, en la lista de sanciones de Moscú y por tanto "no podrán participar en los procesos de suministro de gas procedente de Rusia", según el Kremlin.

Entre las empresas sancionadas figuran compañías de Alemania, Francia y otros países europeos, así como de EE. UU. y Singapur.

En particular en la lista fueron incluidas las antiguas filiales europeas de Gazprom (Gazprom Germania, Gazprom Suiza, Gazprom Marketing & Trading USA), así como Vemex, Wingas, EuRoPol GAZ y operadores de depósitos subterráneos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en el mundo? Unión Europea ¿Qué está pasando en Ucrania? Noticias de Europa Situación en Rusia Economía Titulares del día Noticias hoy Euskadi Crisis del gas en Europa