Economía -
Para sanear el grupo
El Estado controlará el 45% de Bankia y será el principal accionista
El Ministerio de Economía ha anunciado que nacionalizará el 100 % del Banco Financiero y de Ahorros, y que el Estado aportará el capital "estrictamente necesario" para sanear el grupo.
Redacción
El Ministerio de Economía ha desvelado que nacionalizará el 100 % del Banco Financiero y de Ahorros, con lo que controlará el 45 % de Bankia y se convertirá así en su principal accionista. El Estado aportará el capital "estrictamente necesario" para sanear el grupo, ha informado esta noche en un comunicado.
El departamento que dirige Luis de Guindos ha explicado que va a impulsar los trámites para convertir en acciones el préstamo de 4.465 millones que concedió el Estado al grupo a finales de 2008. Como resultado de esta conversión, el Estado, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) será titular indirecto de un 45 % del capital de Bankia, y el accionista mayoritario.
El gigante Bankia es fruto de la unión de Caja Madrid, Bancaja y otras cinco entidades, y cuanta con más de 10 millones de clientes y unos 400.000 accionistas. Propuesta de Goirigolzarri tras asumir la presidencia
Poco antes, José Ignacio Goirigolzarri, nuevo presidente de Bankia, había realizado esta propuesta en consejo de administración de BFA, la matriz de Bankia, una propuesta que ha sido aprobada por unanimidad por elconsejo. Goirigolzarri ha declarado que asume el cargo con el reto de hacer la entidad "mas fuerte, rentable y potente". Entre los principios que guiarán su gestión, el nuevo presidente de Bankia ha señalado: "Quiero transmitir esta confianza -en el proyecto de futuro-de forma clara a nuestros clientes y accionistas".
Mensaje de tranquilidad de Rajoy
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha lanzado un mensaje de tranquilidad por la situación que vive Bankia y ha garantizado la adopción de todas las medidas necesarias para asegurar la estabilidad del sistema financiero.
Rajoy ha avanzado que las medidas que el Gobierno adoptará "este viernes y antes" para completar el saneamiento de la banca española repercutirán en la solución de "buena parte" de los problemas económicos que atraviesa España.
El presidente del Gobierno ha asegurado además que la nueva fase de la reforma financiera "profundizará" en el ajuste de los precios de las viviendas, con el fin de adecuarlos a su valor en el mercado y así estimular la venta de inmuebles.
Asimismo, Rajoy ha avanzado que estas medidas facilitarán la concesión de crédito y despejarán las "dudas" sobre las entidades financieras españolas.