Economía -
A través de convenios
Sanidad garantiza la asistencia a los 'sin papeles' con SIDA o cáncer
Ana Mato ha recordado que la asistencia a estos enfermos, así como en cualquier otra enfermedad crónica, "van a seguir siendo atendidos"
Redacción
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualad, Ana Mato, ha aclarado que aquellos inmigrantes en situación irregular infectados por el VIH o enfermos de cáncer tendrán la asistencia sanitaria "cubierta" a través de convenios entre las comunidades autónomas y organizaciones de apoyo a esta población.
De este modo, Mato ha recordado que la asistencia a estos enfermos, así como en cualquier otra enfermedad crónica, "van a seguir siendo atendidos". "La sanidad está garantizada porque somos titulares de ese derecho, el Real Decreto no cambia la legislación actual y, por tanto, la Ley General de Sanidad sigue vigente al 100%", ha añadido.
"Está previsto en el marco del desarrollo reglamentario. Todas las CCAA tienen previsto hacer convenios con organizaciones que atienden a inmigrantes de manera irregular para que también se les pueda atender en Atención Primaria", por tanto, "no va a quedar nadie desatendido en España".
Ha asegurado que el Sistema Nacional de Salud (SNS) no va a perder en "absoluto" calidad, ya que, asegura, las medidas adoptadas no son un plan de ajuste, sino una reforma con el objetivo de buscar la "eficacia".
Respecto a la aplicación del Real Decreto Ley, ha señalado que, en caso de que alguna comunidad autónoma decida no cumplir la ley, el Gobierno deberá actuar al respecto. "Los tribunales están para eso", ha apuntado, aunque Mato cree que este problema no se va a producir en ninguna CCAA, salvo en aquellas que han planteado el recurso de incostitucionalidad.
Finalmente, entiende que "no tiene absolutamente nada que ver" el ajuste en la Sanidad con la ayuda que se podría dar a Bankia, y si los ciudadanos comparan ambas cifras es porque "algún grupo parlamentario, con gran cinismo, está haciéndolo".