Economía -
CNMC
El precio del gas en España subió más de un 500 % en 2021
El aumento es similar al del resto otros mercados europeos. Casi la mitad del gas fue importado desde Argelia (42,7 %) y de Rusia se importó un 8,9 %, según el boletín de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.
Iker González | eitb media
Euskaraz irakurri: Gasaren prezioa % 500 baino gehiago igo zen Espainian 2021ean
El aumento del precio del gas en el mercado español fue exponencial entre diciembre de 2020 y diciembre de 2021, cuando ya había comenzado el despliegue de tropas rusas en torno a la frontera de Ucrania, que precedió a la invasión.
Concretamente, el precio en el MIBGAS (Mercado Ibérico del Gas) se establecía en 18,11 €/MWh en diciembre de 2020, y subió hasta los 111,14 €/MWh (508,6 % más) en diciembre del año siguiente, según ha publicado la CNMC en el Boletín informativo del mercado mayorista del gas durante 2021.
Todo esto, en un contexto en el que la producción mundial de GNL (gas natural licuado) creció un 5 % en 2021, principalmente por el incremento de la producción en Estados Unidos (+50 %), que se situó como tercer productor mundial, tras Australia y Catar.
La subida del GNL fue constante desde otoño de 2020, por la recuperación económica tras el parón de la pandemia, que reactivó la demanda de hidrocarburos.
"En particular, los incrementos de demanda de gas natural licuado (GNL) del mercado asiático tensionaron el precio del mercado internacional de GNL, tanto en Asia como en Europa", dice el boletín.
Ya en otoño de 2021, en octubre concretamente, los almacenamientos subterráneos de gas estaban en un nivel muy bajo comparado con el año anterior, principalmente por la "la limitación de las entradas de gas ruso a las cantidades contratadas a largo plazo, y por la incertidumbre geopolítica, como consecuencia de las tensiones entre Rusia y Ucrania, y el retraso en la certificación y puesta en funcionamiento del gasoducto NordStream 2".
Casi la mitad de gas, de Argelia
El principal país que abastece al mercado español ha sido, durante este periodo, Argelia, con un porcentaje del 42,7%, (16,6 % más que en 2020); a continuación, se situaron: EE. UU. (14,2 %), Nigeria (11,5 %), Rusia (8,9 %) y Catar (6,3 %).
"La producción de gas propia (1.418 GWh), en su mayoría procedente del reciente yacimiento de Viura (La Rioja), supuso solamente un 0,34 % del aprovisionamiento de gas natural", dice el informe.
Otro hecho reseñable es el cese del suministro a través del gasoducto de Magreb, por la falta de acuerdo entre Argelia y Marruecos para renovar el contrato de tránsito de gas.