Economía -
El 31 de mayo
Los sindicatos abertzales convocan una huelga en el sector público
La jornada de huelga será el próximo 31 de mayo en la CAV y Navarra. ELA, LAB, STEE-EILAS y ESK denunciarán así "las medidas de recorte y el retroceso en las condiciones laborales".
Redacción
Los sindicatos ELA, LAB, STEE-EILAS y ESK han convocado a los trabajadores de los servicios públicos del País Vasco y Navarra a una jornada de huelga el próximo31 de mayo en rechazo a los recortes aplicados y planteados por las distintas administraciones.
La convocatoria afecta a los trabajadores vinculados a las administraciones autonómicas de Euskadi y Navarra, a los dependientes de la Administración central que trabajan en ambas comunidades autónomas y a quienes desarrollan su labor en diputaciones y ayuntamientos, en conjunto unos 130.000 empleados, según cálculos de los convocantes.
En una conferencia de prensa celebrada en Bilbao, representantes de los sindicatos nacionalistas han criticado los "duros" recortes "impuestos" a los servicios públicos y a sus trabajadores en los últimos tres años por parte de las administraciones del País Vasco y Navarra, a las que han exigido que no apliquen las medidas de ajuste planteadas por el Gobierno central.
Los convocantes, que preparan movilizaciones previas a la jornada de huelga, han denunciado que se pretende "acabar con las condiciones de trabajo recogidas en los convenios y fruto de años de lucha" en el sector como la jornada de 35 horas semanales, además de la congelación de salarios y el cierre de las "puertas" a nuevasofertas públicas de empleo.
Dichos sindicatos han evidenciado que a esas medidas se suman los recortes anunciados por el Gobierno central en sanidad y educación, que ven contrarios a "la universalidad de dichos servicios", y han reivindicado "la capacidad de negociar y decidir" en el País Vasco y Navarra.