Economía -
Guerra en Ucrania
Navarra aprueba medidas fiscales para paliar las consecuencias económicas de la guerra
El Gobierno Foral aplazará el pago de algunos impuestos, agilizará los trámites para instalar energías renovables y limitará el precio del alquiler a vivienda protegida.
EITB Media
Euskaraz irakurri: Gerraren ondorio ekonomikoak arintzeko neurri fiskalak onartu ditu Nafarroako Gobernuak
El Gobierno de Navarra ha aprobado su plan de medidas para paliar las consecuencias de la guerra de Ucrania. Consisten fundamentalmente en ayudas fiscales a empresas y familias, especialmente las más vulnerables.
El plan, detallado por la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, en rueda de prensa, tiene por objetivo impulsar la bajada de los precios de la energía para ciudadanía y empresas, el apoyo a los sectores más afectados y a los colectivos más vulnerables y el refuerzo de la estabilidad de precios.
Por ejemplo, se aplaza el pago de algunos impuestos como el IRPF, el impuesto de sociedades o el IVA, y se declaran exentas las ayudas ya concedidas en el marco del plan estatal.
El Gobierno Foral también ha aprobado medidas para agilizar trámites en la autorización de instalaciones de energías renovables y la limitación del precio del alquiler a vivienda protegida.
Por otra parte, la Hacienda de Navarra ya ha abonado más de 9 millones de euros a 112 titulares de gasolineras en anticipos por el descuento en los carburantes.