Economía -
Contra la crisis
Amaiur plantea medidas contra la crisis y lograr una 'transformación'
El documento 'Hay salida: transformación social y soberanía' ha sido presentado hoy en Vitoria-Gasteiz por representantes de la izquierda abertzale, EA, Aralar y Alternatiba.
Redacción
La izquierda abertzale, EA, Aralar y Alternatiba han presentado una propuesta socioeconómica con la que buscan salir de la actual crisis económica y que incluye medidas que tienen como principal objetivo "una transformación social" a través de "la inversión en el tejido productivo vasco y la soberanía política y económica de Euskal Herria".
El dirigente de la izquierda abertzale Joseba Permach, el secretario general de Eusko Alkartuna (EA), Pello Urizar, la portavoz de Aralar Maritxu Goikoetxea, y el portavoz de Alternatiba, Oskar Matute, han presentado un documento bajo el lema 'Hay salida: transformación social y soberanía'.
Goikoetxea ha resaltado que el texto plantea medias y principios dirigidos a "dar la vuelta a la crisis actual". Estructurado en cuatro apartados, se realiza un análisis de la situación actual, definición de los principios, justificación de la necesidad de soberanía económica y propuestas para abordar un nuevo modelo económico y social en los ámbitos de actuación.
Oskar Matute ha resaltado que las bases del documento dan lugar a la construcción de una alternativa opuesta al actual modelo socioeconómico en el que "la democracia es una especie en vías de extinción amenazada por un poder financiero que ordena, una clase política que obedece y un pueblo que paga".
En este sentido, ha realizado un llamamiento a la ciudadanía para que participe de forma "activa y permanente en todos los ámbitos de decisión" y ha apostado por aplicar el principio de subsidiariedad "depositando más competencias en la institución más cercana a los ciudadanos.
Joseba Permach ha insistido en que "no se trata solo de una crisis económica sino también social, ecológica y cultural", por lo que apuestan por un nuevo modelo económico y social a través de una serie de medidas que tienen como eje central la inversión en el tejido productivo vasco como la mejor opción para hacer frente a la crisis.
En materia de fiscalidad, las formaciones apuestas por "cambiar de raíz" la actual política fiscal, ya que "el sistema tributario debe recuperar el principio de igualdad y de progresividad en el tratamiento fiscal de todas las rentas".