Economía -

Entrevista

Azpiazu: "Los instrumentos más importantes para controlar la inflación están en manos de Europa"

El consejero de Economía y Hacienda vaticina una mejora de las previsiones para el segundo semestre, "si la inflación va para abajo y la guerra de Ucrania no se prolonga mucho". Llama a un acuerdo para decidir la subida salarial.

Pedro Azpiazu, en 'Egun On Euskadi'. EITB
Pedro Azpiazu, en 'Egun On Euskadi'. EITB
Pedro Azpiazu, en 'Egun On Euskadi'. EITB

O. P. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Azpiazu: "Inflazioa kontrolatzeko tresna garrantzitsuenak Europaren eta EBZren esku daude"

En opinión del consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, en el segundo semestre las previsiones económicas mejorarán, "si la inflación va a la baja y la guerra en Ucrania no se prolonga mucho, debería mejorar". Así lo ha dicho en una entrevista realizada esta mañana en el programa 'Egun On Euskadi' de ETB1.

Aunque el crecimiento es un 2,2% inferior al previsto, el crecimiento del 4,6 es "bueno" y considera que el cálculo "está bien hecho, teniendo en cuenta el contexto en el que estamos".

Hoy se ha conocido que en la CAV, los precios han subido un 9,5 % desde marzo del año pasado. En referencia a ello, ha subrayado que "no es fácil" controlar la inflación en un contexto cambiante. "Alrededor del 70 % de este incremento viene provocado por el precio de la electricidad y otro 3,3 % por la llamada inflación subyacente. Así que si somos capaces de controlar los precios del gas, la electricidad y las materias primas, también se podrá controlar la inflación", ha explicado.

No obstante, ha aclarado que las competencias y los instrumentos más importantes en esta materia están en manos de Europa y del Banco Central Europeo. "Está en manos de Europa, por ejemplo, decidir qué hacer con el precio del gas y desacoplar los precios del gas y de la electricidad, si se llega a hacer, será mucho más fácil controlar la inflación".

Preguntado por el pacto de renta, explica que habrá que debatir y acordar con los agentes sociales, económicos e institucionales medidas para que la inflación no vaya a peor o para gestionar los efectos de la subida. Estando el IPC en casi el 10 %, "habrá que discutir, por ejemplo en función de qué y hasta dónde hay que subir los salarios". Aclara que subir según el IPC supondría subir el propio IPC, creando una espiral que no se acaba.

Así, Azpiazu considera que "una subida salarial en función de la inflación subyacente, por ejemplo, tendría sentido". Sobre si la subida salarial del 3,3 % no supone una pérdida del 6 %, Azpiazu ha dicho que "por supuesto que si ahora se hace un esfuerzo, luego hay que tenerlo en cuenta para compensar cuando las cosas estén mejor y no haya problemas". El acuerdo que propone debería ser de ámbito estatal e incluir también compromisos de compensación para el futuro, según Azpiazu.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gobierno Vasco Economía Titulares del día Noticias