Economía -
1 de mayo
CCOO y UGT anuncian una 'movilización permanente' por los ajustes
Sordo llama a "buscar espacios de mínimo común encuentro" entre los sindicatos vascos para "hacer frente a los ataques".
Redacción
CCOO y UGT Euskadi han advertido en Bilbao de que se mantendrán en "movilización permanente" ante "las durísimas medidas de ajuste" que constituyen un "ataque sin precedentes" al sistema de relaciones laborales y al "modelo de sociedad".
Miles de delegados, afiliados y simpatizantes de ambos sindicatos se han participado en la marcha que ha recorrido la Gran Vía bilbaína este mediodía tras una pancarta en la que podía leerse: "Trabajo, dignidad, derechos. Quieren acabar con todo".
A esta manifestación se han sumado formaciones políticas como el PSE, Ezker Anitza-IU y EB, entre cuyos representantes se han dado cita el portavoz parlamentario de los socialistas vascos, José Antonio Pastor, el juntero vizcaíno Iñaki Egaña, o el portavoz de la formación en el Ayuntamiento de Bilbao, Alfonso Gil.
Por parte de Ezker Anitza-IU ha participado en la marcha Mikel Arana y por EB José Navas.
Sordo: 'Buscar espacios de acuerdo'Además, el secretario general de CCOO Euskadi, Unai Sordo, ha llamado a "buscar espacios de mínimo común encuentro" entre los sindicatos vascos para "hacer frente" a las políticas de los Gobiernos y a unas patronales que se encuentran "absolutamente cómodas" en el actual escenario.
Poco antes de iniciarse la marcha conjunta que, con motivo del 1 de Mayo ha recorrido la Gran Vía bilbaína hasta el Arenal, Unai Sordo, ha destacado la importancia de este 1 de mayo debido a los "ataques sin precedentes" que sufren tanto el sistema de relaciones laborales" y el "modelo de sociedad".
Casado: 'Pelea permanente' Por su parte, el secretario general de UGT Euskadi, Dámaso Casado, ha aludido a los orígenes del Día del Trabajador, con el objetivo de "reivindicar los derechos" de la clase trabajadora en "una pelea permanente" y ha hecho un repaso a los logros sindicales hasta la fecha, tanto en materia de jornada laboral como en el ámbito de la salud.
A su juicio, la crisis, "manejada por el capitalismo", ha parecido exigir a los Gobiernos el "recorte" de esos derechos. Tras aludir a las medidas adoptadas ya por el anterior Gobierno central, se ha referido a la actuación del Ejecutivo Rajoy, que "en pocos meses, lleva 19 decretos" anunciando recortes que retrotraen "al año 1800".