Economía -
1 de mayo
Los sindicatos abertzales instan a la movilización social y la lucha
El dirigente de ELA ha abogado por "consolidar una alianza sindical y social que comparta propuesta y calendario de movilización. LAB reivindica "la necesidad y el valor de la lucha".
Redacción
El sindicato vasco ELA insistirá en los próximos meses en las movilizaciones sociales contra los recortes con el objetivo de abrir una "crisis política real" que consiga poner a lo social en el centro del debate, según ha anunciado su secretario general, Adolfo "Txiki" Muñoz.
Muñoz se ha dirigido a los miles de militantes de ELA, la central mayoritaria de Euskadi, que se han concentrado en la Gran Vía de Bilbao para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores. El lema ha sido "Sindicato, más que nunca", una consigna que obedece a que, a su juicio, el sindicalismo y las movilizaciones son más necesarios que nunca.
"Es imprescindible abrir una crisis política real para dar centralidad a lo social; sólo así tendrá futuro: la manifestación del 25 de febrero y la huelga general del 29 de marzo buscan eso, y también las que próximamente se realizarán", ha anunciado Muñoz.
El dirigente de ELA ha abogado por "consolidar una alianza sindical y social que comparta propuesta y calendario demovilización, sin dar ninguna cobertura al poder político y económico que aplica los recortes.
LAB reivindica 'la necesidad y el valor de la lucha'
La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha considerado necesario "tomar nuevas decisiones" y cree que "es hora de decidir si la agenda de Euskal Herria la van a determinar los viernes de Rajoy" o va a ser determinada por "los agentes políticos, sindicales, sociales e institucionales" vascos.
Etxaide ha realizado estas declaraciones a los periodistas antes de participar en la manifestación del 1 de Mayo, celebrada por la central sindical abertzale en Donostia bajo el lema 'Lotu borrokari. Únete a la lucha!'. La marcha, secundada por más de un millar de personas, ha partido del Boulevard donostiarra y ha recorrido las calles del centro de la ciudad para finalizar en la plaza de la Constitución.
En la marcha, (en la que se han visto pancartas con lemas contra los recortes, a favor de los servicios públicos y el empleo de calidad), han participado, entre otros, el dirigente de la izquierda abertzale Joseba Permach, el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, y el diputado foral de Medio Ambiente, Juan Karlos Alduntzin.
La dirigente de LAB ha reivindicado la "necesidad y el valor de la lucha" porque, según ha dicho, "a la clase trabajadora nadie le ha regalado nada" y los derechos "han sido conquistados y mantenidos vivos". "Ahora que nos están robando todos y cada uno de ellos, la lucha será la que nos permita recuperarlos y profundizar en ellos", ha recalcado.
"Es hora de decir que hemos demostrado que hay una mayoría social que rechaza, no solo esta crisis sino la gestión de la misma, que reivindica una alternativa y que con su lucha ha generado la posibilidad de que esa alternativa sea posible y real", ha asegurado Etxaide.
Navarra
En Navarra el sindicato LAB ha cifrado en 2.000 las personas congregadas en su manifestación, 1.200 según los cálculos de la Policía Nacional, entre ellas dirigentes de la izquierda abertzale y electos de Amaiur y Bildu.
Igor Arroyo, máximo responsable del sindicato en Navarra eso ha reclamado el fin de "la discriminación del sindicalismo abertzale" y que se "refuerce la lucha sindical y social" para que los recortes "no se apliquen en Navarra".