Economía -
Materias primas
La construcción de vivienda se encarece entre un 10 % y un 15 % en los últimos tres meses
La crisis energética y la guerra en Ucrania han provocado la subida de las materias primas que pone en peligro al sector de la construcción.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Etxebizitzen eraikuntza % 10 eta % 15 artean garestitu da azken hiru hilabeteetan
El incremento del precio de la electricidad y las consecuencias económicas de la invasión de Ucrania han agudizado un problema que ya arrastraba desde la pandemia el sector de la construcción, y que no es otro que la subida de las materias primas. Es evidente que la escasez y el encarecimiento afecta al consumidor final.
En un contexto inflacionista el precio del hierro armado, uno de los materiales que más se usan en el sector de la construcción, ha aumentado en los últimos meses un 50 % y el del ladrillo un 40 %.
Este aumento encarece las obras públicas y privadas. Las promotoras calculan que la construcción de vivienda cuesta ahora entre un 10 % y un 15 % más que hace dos o tres meses y que la mayor subida se ha producido en el último mes.
Según explica Alfredo Pozueta, gerente de Construcciones y Promociones Sukia, en "Boulevard" de Radio Euskadi, "semana a semana recibimos incrementos de tarifas y dificultades de nuestros gremios y suministradores para sostener los precios.
Juan Antonio Giménez Quintana, gerente de Jicasa materiales para la construcción explica que les comunican las subidas de los precios de un día para otro. "Hemos pasado de subidas de entre el 3 y el 5 % al 15 y 20 % e incluso el 35 % en algunos casos", ha asegurado.
Esta situación está obligando a muchas promotoras a paralizar el inicio de algunas obras. "Hay construcciones en las que el promotor ha devuelto la señal", ha señalado Alvaro Unamuno, gerente de Construcciones Adolfo Sobrino.
No obstante, el mayor problema se encuentra en las obras que ya están en situación avanzada y que cuentan con contratos cerrados. Las promotoras no tienen más opción que asumir la subida y asumir el sobrecoste para seguir adelante.
Desde las constructoras lanzan un mensaje de tranquilidad a los clientes que ya hayan firmado la compra de una vivienda, pero no saben hasta cuando podrá aguantar el sector inmobiliario esta situación.