Economía -
ENTREVISTA EN EUSKADI IRRATIA
Aranburu: "Defenderemos mantener el poder adquisitivo, no pueden sufrir siempre los trabajadores"
Según la secretaría general de LAB, Garbiñe Aranburu, hay que lograr acuerdos para recuperar el poder adquisitivo. En este sentido, ha hablado de repartir la riqueza y de fijar un salario máximo.
ONINTZA AIESTARAN | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Aranburu: "Erosahalmena mantentzea defendatuko dugu, ezin dituzte ondorioak beti langileek pairatu"
La secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, prevé que la negociación colectiva de este año sea conflictiva ante la subida general de los precios. En una entrevista concedida al programa "Faktoria" de Euskadi Irratia, ha insistido en que LAB defenderá mantener el poder adquisitivo porque "los trabajadores no pueden ser siempre los que sufren las consecuencias". Según ha dicho, la patronal no ha mostrado voluntad por el momento y algunos sectores ya han anunciado huelgas y movilizaciones, como en el sector del Metal de Álava.
Garbiñe Aranburu aboga por repartir la riqueza y por establecer un salario máximo. En este contexto, le preocupa especialmente la brecha entre los sectores masculinizados y los feminizados.
Por otra parte, ha reprochado al consejero vasco de Hacienda, Pedro Azpiazu, ir más lejos que la patronal Confebask por decir que subir los sueldos en función del IPC es imposible. "Nos parece inaceptable escuchar este tipo de declaraciones a una persona con una responsabilidad política", ha señalado Aranburu.
Preguntada por los datos de paro de marzo, la representante de LAB se ha referido a la última reforma laboral. A su juicio, el aumento de la contratación indefinida ha sido por efecto de la reforma laboral. De todas formas, cree que los efectos positivos de esta norma quedan de alguna manera neutralizados si no se adoptan otras medidas. En este sentido, no cree que la nueva reforma laboral suponga un paso adelante.
Aranburu ha explicado que LAB seguirá combatiendo por la vía de la negociación colectiva las consecuencias más graves de la reforma laboral. No obstante, no descarta realizar movilizaciones más generales. "En este momento estamos trabajando para superar las consecuencias de la reforma laboral por la vía de la acción sindical", ha zanjado.
Por último, según Garbiñe Aranburu, habría que gravar las ganancias de las grandes empresas de energía. A este respecto, ha expresado su preocupación por la presión que la patronal puede ejercer sobre el Gobierno Vasco para modificar el sistema tributario, en el marco de la visita de la presidenta de la Comunidad de Madrid.