Economía -

Manifestación

Instan a 'movilizaciones permanentes' contra los recortes de Rajoy

Más de 2.000 personas se han manifestado en Euskadi contra los últimos recortes. En Madrid, Cándido Méndez ha afirmado que De Guindos "cuenta cuentos porque no le salen las cuentas".

Cabeza de la manifestación de Bilbao en contra de los recortes en Sanidad y Educación. Foto: EITB
Cabeza de la manifestación de Bilbao en contra de los recortes en Sanidad y Educación. Foto: EITB
Manifestaciones contra los recortes en las capitales vascas

02:12

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Más de 2.000 personas se han manifestado este domingo en las tres capitales vascas en contra de los recortes del Gobierno del PP en sanidad y educación bajo el lema "Para que no acaben con todo" y con pancartas en las que se expresaba la defensa del autogobierno vasco.

Los secretarios generales de ambos sindicatos en Euskadi, Dámaso Casado (UGT) y Unai Sordo (CC.OO) han participado en la movilización de Bilbao, a la que se han sumado más de un millar de personas, que han coreado lemas contra el Gobierno y contra su presidente, Mariano Rajoy.

En Vitoria-Gasteiz, alrededor de trescientas personas se han manifestado por las calles del centro de la ciudad y han coreado fresas como "contra la reforma, movilización", "empleo estable, seguro y con derechos". En Donostia-San Sebastián, unas doscientas personas han secundado la movilización en la que han participado sindicalistas de CCOO y UGT así como manifestantes que portaban banderas republicanas y comunistas.

Antes de comenzar las movilizaciones, el secretario general de CC.OO, Unai Sordo ha dicho que "cuando la propia Angela Merkel está empezado a cuestionar tanta austeridad, el Gobierno del PP se comporta como un auténtico papanatas de los halcones de la reducción drástica del déficit público".

Dámaso Casado, por su parte, también ha instado a las "movilizaciones permanentes" y ha afirmado que el Ejecutivo de Rajoy quiere "cargarse todo lo público" y "eliminar los derechos de toda la sociedad".

"De Guindos cuenta cuentos"

El secretario general de UGT, Cándido Ménez, ha asegurado este domingo que el ministro de Economía, Luis de Guindos, con las últimas medidas anunciadas "cuenta cuentos porque no le van a salir las cuentas", y lo hace ante una sociedad que sufre recortes que provocan "un sacrificio sin cuento".

El responsable de UGT ha pedido a los miembros del Gobierno que digan lo que realmente quieren y eviten los términos "haciendísticos", porque su objetivo es "debilitar el estado social democrático de derecho".

Méndez ha observado que el Gobierno tiene mayoría absoluta, pero ha insistido en que en la práctica funciona como un tripartito: "con un grupo ideológico de derecha democrática, otro de ultraliberales que impone los recortes, y un tercero de ultraderecha".

Por su parte, el secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, ha advertido de que las previsiones de destrucción de empleo del Gobierno se pueden quedar "empequeñecidas" y ha lamentado "el sufrimiento que están padeciendo millones de personas, que están escuchando hablar ahora en Europa de crecimiento, aunque sin contenido".

Toxo también ha calificado de "misión imposible" el objetivo de déficit marcado por el Gobierno para 2013, y ha dicho que este supondría una renuncia expresa al modelo económico y social.

Movilizaciones en todo el Estado

Así, ciudadanos de todo el Estado han manifestado este domingo en diversas localidades, convocados por la Plataforma Social en Defensa del Estado de Bienestar y los Servicios Públicos, para exigir al Gobierno que los ajustes económicos derivados de la crisis no se ceben en servicios públicos como la Sanidad y la Educación.

La plataforma convocante está integrada por medio centenar de organizaciones sociales, entre ellas por los sindicatos UGT y CCOO, que pretenden que las actuaciones para salir de la crisis económica no se basen en recortar el gasto social mediante la reducción de las prestaciones.

Recortes

En la Sanidad pública algunas de las medidas más criticadas han sido el copago de medicamentos en función de la renta, que por primera vez tendrán que abonar los jubilados. En el sector educativo, las reivindicaciones se centran en el encarecimiento de las tasas universitarias y en la subida del número de alumnos por aula de colegios e institutos, entre otros.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas