Economía -

Para reducir el déficit

Navarra no descarta subir impuestos y hacer recortes al mismo tiempo

El Gobierno se ha dado un plazo de quince días para presentar una propuesta concreta de cómo abordar el ajuste presupuestario con la nueva situación económica.

La presidenta navarra Yolanda Barcina junto al socialista Roberto Jiménez. Efe.
La presidenta navarra Yolanda Barcina junto al socialista Roberto Jiménez.
La presidenta navarra Yolanda Barcina junto al socialista Roberto Jiménez. Efe.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, ha apuntado que para "ajustar el presupuesto y cumplir el objetivo del déficit o subimos los impuestos o hacemos recortes o las dos cosas simultáneamente, todo está encima de la mesa del Gobierno para tomar la decisión en quince días".

Así lo ha declarado a los periodistas momentos antes de asistir al pleno del Parlamento al ser preguntada por la caída del PIB navarro del 1,2%.

Al respecto ha señalado que "ayer el consejero de Economía y Hacienda explicó con claridad que, después de ver como han evolucionado los ingresos con todas las variables que hemos tenido en estos nueve meses, tenemos que ajustar nuestro presupuesto en 54 millones de euros y solo hay dos posibilidades o se suben los ingresos o se hacen los recortes".

No obstante, ha añadido que "hay una tercera posibilidad que es hacer las dos cosas a la vez y eso es lo que va a valorar el Gobierno de Navarra" que, según ha indicado, se ha dado un plazo de quince días para salir con la propuesta concreta de cómo va a abordar este ajuste presupuestario con la nueva situación económica.

Amnistía fiscal

Respecto a la posibilidad de que esta nueva situación económica pueda influir en la aplicación de la amnistía fiscal en Navarra, Barcina ha reconocido que "todo" va a influir en la última decisión que tomen, tras lo que ha asegurado que buscarán "el máximo consenso".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas