Economía -
Presupuestos 2012
Rajoy subraya la fortaleza de su Gobierno para aprobar las cuentas
El Congreso ha rechazado la devolución de los Presupuestos. PP, Foro Asturias y UPN han tumbado con sus votos las diez enmiendas a la totalidad que habían presentado los partidos de la oposición.
Redacción
El Pleno del Congreso ha rechazado hoy con los votos del PP, Foro Asturias y UPN las diez enmiendas a la totalidad que habían presentado los partidos de la oposición al proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2012.
El Pleno ha votado de forma conjunta las enmiendas de devolución que habían presentado los grupos parlamentarios del PSOE, CiU, Izquierda Plural (IU-Cha-ICV), UPyD y PNV, y los partidos del grupo Mixto: Amaiur, Coalición Canaria, ERC, BNG y Compromis.
Las enmiendas de devolución han recibido 156 votos a favor, 182 en contra y una abstención por error de un diputado del PP.
Rajoy, satisfecho
El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha subrayado la fortaleza de su Gobierno y se ha mostrado convencido de que, aunque los presupuestos generales del Estado contienen medidas "difíciles, duras y que no gustan", llevarán "sin ningún género de dudas" a la recuperación económica.
Rajoy ha mostrado su "satisfacción" en los pasillos del Congreso y ha destacado que cuenta con "una amplia mayoría" en la Cámara que le permite gobernar y tomar decisiones, mientras que otros países "tienen más dificultades" para adoptarlas porque no cuentan con ese respaldo parlamentario.
Los nacionalistas, en contra
Regresivos, centralistas, contrarios a la recuperación, duros con los trabajadores y los más débiles o directamente "un atraco" han sido algunos de los calificativos que han dirigido los cinco partidos del grupo Mixto que han enmendado la totalidad los Presupuestos del Estado para 2012.
Amaiur, Coalición Canaria, ERC, BNG y Compromis han defendido ante el Pleno del Congreso sus enmiendas de totalidad, después de que ayer lo hicieran los grupos parlamentarios del PSOE, CiU, Izquierda Plural (IU-Cha-ICV), UPyD y PNV.
En nombre de Amaiur Rafael Larreina ha explicado que los presupuestos del Gobierno no dan respuesta ni solución a la crisis, sino que la profundizan, y suponen el desmantelamiento del estado del bienestar y de los servicios públicos.
Según Larreina reducir el déficit del 8,5 % al 3 % en 2013 puede suponer un recorte de 120.000 millones de euros, cifra económica y socialmente "inasumible", ya que por cada 1.000 millones dereducción del gasto, el paro se puede incrementar en 70.000 personas. Para Alfred Bosch (ERC) atraca a los necesitados para beneficiar a los ricos, además de recortar el dinero designado a políticas activas de empleo o educación, mientras que se eleva la partida destinada a defensa para "cazar elefantes", investigar el "estrés del combatiente" o hacer campos de golf para los oficiales. Francisco Jorquera, del BNG, ha señalado que los presupuestos del Gobierno son "blancos para los defraudadores y negros para el resto de ciudadanos" y son un "fraude" para Galicia. Pedro Quevedo, de CC-Nueva Canarias, los ha calificado de "fraude en toda regla" y "un castigo sin precedentes a clases medias y trabajadores" frente a los especuladores y los defraudadores a los que benefician. Desde Compromís, Joan Baldoví ha afirmado que son "injustos e insolidarios" con los ciudadanos, y ha advertido al PP de que se han quedado solos en su defensa, por lo que le ha pedido que los retire. Los partidos UPN, Foro Asturias y Geroa Bai, que también están integrados en el grupo Mixto, no han presentado enmiendas de la totalidad.
Aprobada la Ley de Estabilidad presupuestaria
La Ley de Estabilidad Presupuestaria que fija un déficit cero para todas las administraciones públicas a partir de 2020 ha sido aprobada definitivamente con los apoyos del PP y de CiU y con el rechazo del PSOE, por lo que entrará en vigor cuanto antes para dar "confianza", según ha asegurado el Gobierno.
La norma de Estabilidad Presupuestaria también fija una reducción de la deuda pública al 60 % en 2020 y amplía el plazo para reducir el endeudamiento de las comunidades autónomas de ocho a veinte años.
Además las administraciones incumplidoras con el déficit deberán constituir un depósito retribuido del 0,2 % de su PIB nominal, que a los seis meses podrá convertirse en multa en caso de que los incumplimientos se reiteren.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que esta ley supone la "llave de acceso a los mercados" porque garantiza la confianza y la fiabilidad de la economía española.