Economía -
crisis energética
La rebaja del gas avalada por la Unión Europea será viable en un mes, según el Gobierno español
La vicepresidenta tercera del Gobierno español, Teresa Ribera, ha indicado que esperan hacer operativa "en tres o cuatro semanas" la excepción acordada por los líderes europeos para España y Portugal.
agencias | eitb media
Euskaraz irakurri: Europar Batasunak onartutako gasaren merkatzea hilabete barru sartuko da indarrean
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha señalado que esperan hacer operativa en "tres o cuatro semanas" la "excepción ibérica" acordada este viernes por los líderes europeos y que permitirá a España y Portugal adoptar medidas para rebajar los precios de la energía.En este sentido, Ribera ha explicado que lo acordado este viernes en el Consejo Europeo "es una orientación política" y que lo que se introdujo es "una habilitación para que la Comisión conozca y autorice el mecanismo que España y Portugal deben remitir en principio esta semana".
"La Comisión necesitará unos días, unas semanas para comprobar que todo es correcto o recomendarnos introducir mejoras y calculamos que en tres o cuatro semanas podremos tener un pronunciamiento de la Comisión sobre aquello que estamos proponiendo y hacerlo inmediatamente operativo", ha señalado la vicepresidenta tercera en una entrevista en el canal 24 horas de RTVE.
La ministra española ha subrayado que van a introducir un sistema del pago del gas "como corresponde": "Hay que pagar el gas en todo caso, pero queremos que ese precio del gas no sea el precio al que se pague el resto de la electricidad que se produce, que tiene un precio más barato. Lo que haremos es separar el gas del mecanismo de formación de precio".
En sus palabras, el acuerdo de este viernes en Bruselas para tomar medidas para rebajar los precios de la energía en España "era imprescindible", ya que, por el contrario, se habrían "incumplido" las reglas europeas.