Economía -
Huelga en el transporte
Siete puntos clave del acuerdo entre el Gobierno español y los transportistas
Las ayudas al transporte por carretera recogidas en el acuerdo se extienden hasta finales de junio (prorrogables) y suman un total de 1135 millones de euros.
Agencias | ETiB Media
Euskaraz irakurri: Espainiako Gobernuaren eta garraiolarien arteko akordioaren zazpi gako
El acuerdo alcanzado entre el Gobierno español y los transportistas de mercancías por carretera rebaja el precio del carburante en 20 céntimos por litro y promete aplicar al sector los principios de la ley de la cadena alimentaria para evitar que trabajen por debajo de los costes, entre otras medidas.
Las ayudas al transporte por carretera recogidas en el acuerdo se extienden hasta finales de junio (prorrogables) y suman un total de 1135 millones de euros con lo que se compensará el incremento del precio de los combustibles, según los cálculos del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC).
Estos son los términos del acuerdo:
1.- Bonificación mínima de 20 céntimos por litro o kilogramo (gas comprimido) de combustible (15 céntimos del presupuesto público y un mínimo de 5 céntimos de las petroleras). Supondrá 665 millones de euros.
2.- Ayudas de 1250 euros por camión, 950 euros por autobús, 500 euros por furgoneta y 300 euros por vehículo ligero (taxis, VTC y ambulancias), con un límite de 400.000 euros por empresa. Sumará 450 millones de euros para las empresas de transporte de mercancías y de viajeros en función del tipo de vehículo.
3.- Ampliación del plazo de vencimiento de los créditos avalados por el ICO hasta 8-10 años y del periodo de carencia de estos créditos en 6 meses. Además, se establece una nueva línea de crédito avalado por el ICO, con 12 meses de carencia, cuya cuantía todavía no se ha concretado, pero que puede servir para refinanciar créditos anteriores.
4.- Aumento del presupuesto para las ayudas al abandono de la profesión de transportista, que pasará de 10 a 20 millones de euros en 2022. Estas ayudas, de una media de 30 000 euros por persona, compensan la jubilación anticipada en una profesión muy dura físicamente.
5.- Aplicación de la ley de la cadena alimentaria al sector del transporte, para asegurar una utilización justa de la subcontratación y la rentabilidad de su trabajo.
6.- Devolución mensual del gasóleo profesional, en lugar de trimestral como está actualmente. Se hará una devolución anticipada mensual, sobre un cálculo del gasto, que luego se regularizará anualmente. Esta era una reclamación histórica del sector. Los transportistas tienen bonificados 0,05 céntimos del precio del gasóleo, con un límite de 50 000 euros al año. Esta cantidad ahora se devolverá mensualmente.
7.- Aceleración de la devolución del céntimo sanitario (un impuesto que gravaba las ventas minoristas de hidrocarburos destinado a financiar gasto sanitario, que luego se convirtió en el llamado tipo especial) acordada años atrás, pero que todavía seguía pendiente.
La suma de todas las ayudas supone que un camión ahorrará una media de 3560 euros en los tres meses de vigencia del acuerdo, según cálculos del CNTC. Para una furgoneta media, la ayuda suma 830 euros en esos tres meses.