Economía -
HUELGA EN EL TRANSPORTE
Gobierno español y transportistas acuerdan una rebaja de 20 céntimos por litro de combustible
Tras 14 horas de reunión, el Gobierno español y el Comité Nacional de Transporte por Carretera han alcanzado un acuerdo. Sin embargo, en la reunión no ha participado la entidad convocante del paro, la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Erregai litroko 20 zentimoko beherapena aplikatzea adostu dute Espainiako Gobernuak eta garraiolariek
El Gobierno español y el Comité Nacional de Transporte por Carretera han alcanzado de madrugada un acuerdo que incluye una rebaja de 20 céntimos por litro en el combustible (gasóleo, gasolina, gas y adBlue). El Estado aportará 15 céntimos y las petroleras un mínimo de 5 céntimos por litro. La medida estará vigente hasta el 30 de junio, aunque será prorrogable.
Así lo ha anunciado el Ministerio de Transportes después de casi 14 horas de reunión, un consenso con el que ambas partes confían en convencer a los transportistas en paro indefinido a retomar finalmente su actividad.
Sin embargo, en la reunión no ha participado la entidad convocante del paro, la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte, que antes de la cita había descartado "totalmente" desconvocarlo, pasara lo que pasara en ese encuentro. De hecho para este viernes ha convocado una manifestación frente a la sede del Ministerio de Transportes en Madrid en la que participaran el sindicato de transportistas Hiru y la Asociacion de Transportistas de Navarra TRADISNA.
El documento suscrito especifica que las ayudas del Ejecutivo al sector ascenderán a más de 1050 millones de euros. Según el desglose, más de 600 millones se destinarán a conceder una bonificación de 15 céntimos por litro de combustible a los profesionales de este colectivo, a lo que se sumarán otros 5 céntimos -como mínimo- aportados por las petroleras.
Los cálculos del Gobierno español apuntan a un ahorro mensual de unos 700 euros por camión que funcione con gasóleo.
Además, también se concederán otros 450 millones de euros en ayudas directas al sector tanto de transporte de mercancías como de viajeros procedentes de los presupuestos públicos: la cuantía será de 1250 euros por camión, 950 por autobús, 500 por furgoneta y 300 por vehículo ligero (taxis, VTC y ambulancias).
No obstante, se establece un límite de 400 000 euros como máximo por empresa.
Todas estas medidas entrarán en vigor una vez se apruebe el decreto ley que prepara el Ejecutivo para el consejo de ministros del próximo martes 29 de marzo como parte de su plan de respuesta al impacto económico de la guerra en Ucrania.
En la rueda de prensa posterior a la reunión, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha hecho un llamamiento al paro del transporte, convocado desde el pasado lunes, para "que se recupere la normalidad" y le ha reclamado además que "sea responsable" y no genere "más incertidumbre" a la sociedad pues las demandas "han sido atendidas".
Por su parte, el presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera, Carmelo González, ha recordado que la situación actual es excepcional y requiere, por tanto, "medidas excepcionales", por lo que ha puesto en valor el acuerdo con el departamento que dirige Raquel Sánchez.