Economía -
Congreso de los Diputados
El déficit del Estado se situó en marzo en el 1,85% del PIB
Según ha explicado el ministro de Hacienda, esta cifra está en línea con la consecución del objetivo comprometido para 2012.
Redacción
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado hoy que el déficit del Estado se situó hasta marzo, en términos homogéneos, en el 0,83% del PIB, lo que, según ha explicado, está en línea con la consecución del objetivo comprometido para 2012. No obstante, en términos de Contabilidad Nacional (diferencia entre ingresos y gastos), el déficit se situó hasta marzo en el 1,85% del PIB, lo que supone un aumento del 73,2% en comparación con la cifra del mismo periodo del año anterior.
Esta desviación se debió al aumento de las transferencias a las comunidades autónomas. Sin estas transferencias y teniendo en cuenta los mismos términos del pasado año, el déficit exclusivo de la administración central sería del 0,83%, como ha adelantado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
En términos de contabilidad nacional, el gasto no financiero entre enero y marzo fue de 43.162 millones de euros frente a 23.466 millones de ingresos no financieros.
Montoro ha acusado al líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, de "subir a la tribuna a sembrar la desconfianza y ha negado que conociera la desviación del déficit en contra de lo que antes había asegurado el secretario general del PSOE.
Banco Central Europeo
El BCE ha alertado hoy de que los Presupuestos Generales del Estado (PGE), aunque son "coherentes" con el objetivo de déficit acordado, no tienen margen de desviación en sentido desfavorable.
"Parece que no hay un margen para tener desviaciones en sentido negativo y siempre es muy importante tener ese margen", ha dicho el miembro de Comité Ejecutivo delBanco Central Europeo (BCE), José Manuel González-Páramo.
Pese a esta advertencia y tras señalar que los PGE han llegado más tarde de lo que hubiera deseado el mercado, González-Páramo se ha mostrado "absolutamente convencido" de que España cumplirá con el objetivo de déficit marcado para este año.