Economía -
Mercado eléctrico
La Comisión Europea plantea cinco opciones temporales para abaratar el precio de la luz
También ha presentado una propuesta legislativa para obligar a que los Estados miembros tengan sus almacenes de gas llenos al menos al 80 % de cara al próximo invierno.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Aldi baterako bost aukera proposatu ditu Europako Batzordeak argindarraren prezioa merkatzeko
La Comisión Europea ha presentado este miércoles cinco opciones para intentar reducir los precios de la energía en la Unión Europea a corto plazo y de forma temporal, mientras ultima una revisión del mercado eléctrico a largo plazo que espera tener lista para abril.
El Ejecutivo comunitario plantea poner un tope al precio del gas en el mercado mayorista, compensar costes de producción de empresas que generen electricidad con combustibles fósiles, redirigir los "beneficios caídos del cielo" a los consumidores, crear un agregador que garantice un precio bajo a consumidores vulnerables y fijar un precio máximo para las empresas operando en el mercado mayorista.
La Comisión también ha presentado una propuesta legislativa para obligar a que los Estados miembros tengan sus almacenes de gas llenos al menos al 80 % de cara al próximo invierno y un mecanismo para poder retirar el control de los depósitos a compañías de terceros países, como la rusa Gazprom, si se detectan comportamientos que amenacen la seguridad de suministro.