Economía -
ENTREVISTA EN EUSKADI IRRATIA
La soberanía alimentaria es posible, pero deben convivir modelos diferentes, según el Clúster de Alimentación
El director del Clúster de Alimentación de Euskadi, Jon Ander Egaña, ha señalado que aunque sea posible como modelo, no es fácil cambiar de paradigma de un día para otro.
Onintza Aiestaran | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Elikadura burujabetza posible da, baina eredu ezberdinak uztartu behar dira, Elikaduraren Clusterraren arabera
El programa "Faktoria" se ha desplazado este miércoles a la Feria de Ordizia y ha preguntado sobre la soberanía alimentaria y la crisis que está viviendo el sector de la alimentación al director gerente del Clúster de Alimentación de Euskadi, Jon Ander Egaña, y a la representante de EHNE Bizkaia, Amets Ladislao.
Jon Ander Egaña ha señalado que la soberanía alimentaria es posible, pero que deben convivir modelos diferentes. De todas formas, prevé dificultades porque "no es fácil cambiar de paradigma de un día para otro" por las dependencias que existen.
Preguntado sobre qué es lo que hace falta para reducir la dependencia alimentaria, aboga por tomar medidas a corto, medio y largo plazo. Ha reconocido que la guerra en Ucrania ha acentuado esa dependencia y que la huelga del transporte ha agravado todavía más el problema.
Aunque considera que los clientes pueden estar dispuestos a pagar más por un producto en algunos momentos, ha destacado la necesidad de aumentar las vías de comercialización.
En caso de que la huelga de transportistas se prolongue en el tiempo ha vaticinado problemas de suministro en general. Asimismo, ha reclamado al Gobierno español medidas inmediatas para que la cadena alimentaria no se paralice.
Por su parte, Amets Ladislao de EHNE Bizkaia, ha subrayado que para lograr la soberanía alimentaria hacen falta políticas públicas y dar una vuelta al modelo de la agricultura y la ganaderia.
Asimismo, echa en falta una visión estratégica a largo plazo: "Sólo están poniendo parches a problemas estructurales".
En opinión del representante de EHNE, la ciudadanía está dispuesta a pagar más, pero hay que hacer hincapie en aumentar las vías de comercialización.