Economía -
Huelga del transporte
El Gobierno Vasco pide a la ciudadanía que no acapare productos, pues no habrá desabastecimiento
Las empresas de distribución aseguran que los suministros están asegurados, y el acaparamiento solo lleva a una escalada de los precios y a que falten algunos productos.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Produkturik ez pilatzeko eskatu die Eusko Jaurlaritzak herritarrei, hornidura ziurtatuta baitago
El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha pedido a los consumidores "no acaparar productos" para evitar su falta y su encarecimiento, pues el abastecimiento de mercancías está asegurado, a pesar de la huelga del transporte.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Zupiria ha manifestado que el Ejecutivo dispone de información "bastante precisa" facilitada por el clúster de la Alimentación y por las empresas de distribución de la CAV. Estas transmiten que los suministros están asegurados, aunque "es verdad que pueden existir problemas de existencia respecto a algunos productos".
Por ello, ha lanzado un mensaje a los consumidores para "no acaparar algunos productos". "Esa acaparación está teniendo como resultado que falten de las estanterías algunos productos pero, sobre todo, que se está produciendo un encarecimiento de los precios de otros", ha agregado.
Zupiria ha manifestado que "una forma de evitar ese encarecimiento y la falta de algunos productos" sería que todos los consumidores "actúen con moderación y con prudencia".
Según el portavoz las grandes empresas de distribución han pedido al Gobierno Vasco que realicen esta petición, pues "son también víctimas de una escala de precios".
Los responsables de los supermercados Eroski y BM también han asegurado que no hay peligro de desabastecimiento y, por lo tanto, han hecho un llamamiento a la calma.
"Hemos visto que la gente compra más, pero en estos momentos no hay motivos para el acopio de alimentos y productos", ha afirmado el responsable de Comunicación de Eroski, Kristian Prieto.
Asimismo, ha negado que esta situación sea beneficiosa para los supermercados, ya que "esta situación de incertidumbre no beneficia a nadie".