Economía -

Huelga de transportistas

Varias grandes patronales, entre ellas Fenadismer, se suman al paro de los pequeños transportistas

Aunque el Gobierno español ha anunciado un acuerdo con el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) prometiéndole ayudas por 500 millones de euros a partir de abril, varias de las patronales integradas en ese órgano han mostrado su rechazo a lo pactado.

Cientos de camioneros han ocupado con sus camiones la ronda de Pamplona. Foto: EFE
Cientos de camioneros han ocupado con sus camiones la ronda de Pamplona. Foto: EFE
Cientos de camioneros han ocupado con sus camiones la ronda de Pamplona. Foto: EFE

Agencias | EiTB Media

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Euskaraz irakurri: Patronal handi batzuek, horien artean Fenadismerrek, lanuztearekin bat egin dute

Varias patronales, entre ellas Fenadismer, han decidido parar a partir del martes, tal y como hacen desde hace ocho días los pequeños transportistas, ante "la falta de concreción" en las ayudas prometidas este lunes por el Gobierno español.

Aunque el Gobierno español ha anunciado un acuerdo con el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) prometiéndole ayudas por 500 millones de euros a partir de abril, varias de las patronales integradas en ese órgano han mostrado su rechazo a lo pactado, que incluye una rebaja en el precio del carburante de los transportistas por 500 millones de euros.

Entre ellas figura Fenadismer, que, según sus propios datos, integra a más de 32 000 empresas de transporte con más de 50 000 vehículos, todas ellas pymes y autónomos que en determinadas ocasiones se integran en régimen cooperativo.

Otra de ellas es la Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías, Fetransa, que agrupa a varias organizaciones empresariales de transporte de mercancías por carretera.

La tercera es Feintra, la Federación Independiente de Transportistas fruto de la unión de Asociaciones de Transportistas de Getafe, Talavera de la Reina y Cáceres, con más de 2900 asociados.

Estas tres patronales están integradas en el CNTC, el órgano interlocutor con el Gobierno español y en el que está representada cerca de una decena de patronales. Sin embargo, la Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional, que es la que convocó el paro iniciado el pasado 14 de marzo, dice no sentirse representada en ese órgano.

En un comunicado conjunto, Fenadismer, Fetransa y Feintra explican que en la "carta de compromiso" para la reducción del precio del gasóleo planteada por el Ejecutivo y que se aprobarán en Consejo de Ministros del martes 29 de marzo no se concreta "en qué consistirá dicha medida ni cómo se articulará".

Tampoco concretará "lo que es más importante": "en qué cuantía de la posible ayuda le corresponderá a cada transportista, y si ésta llegará tanto a los transportistas pesados como a los ligeros".

Así, y aunque "consideran el anuncio de dichas medidas positivo", también lo ven "insuficiente en la actual situación, con miles de transportistas parados desde hace más de una semana".

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