Economía -
Déficit público de España
Cospedal dice que Bruselas 'confirma el engaño' de Zapatero a Rajoy
Tras el dato de recesión de España, señala que es "muy difícil" en tres meses dar "un cambio" a la situación por la profundidad de la crisis.
Redacción
La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha asegurado este lunes que Bruselas ha "confirmado el engaño" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero al Ejecutivo de Mariano Rajoy en relación con la cifra de déficit público.
Es más, ha dicho que la UE ha "confirmado" que las cuentas públicas que el PP envío a Bruselas "eran reales y ciertas".
Cospedal se ha pronunciado así en una rueda de prensa en la sede del PP pocas horas después de que la Oficina de Estadística Comunitaria, Eurostat, haya certificado que el déficit público de España el año pasado ascendió, tal y como había anunciado el Gobierno, al 8,5% del PIB, el tercero más alto de la Unión Europea, sólo superado por Irlanda y Grecia.
Cospedal ha subrayado que "la herencia" que ha recibido el PP es "la peor" que ha recibido un Gobierno en España.
Críticas a la actitud del PSOE
Cospedal ha criticado la actitud de los socialistas ante la actual situación de crisis. Así, ha recordado que el PSOE no apoyó recientemente en el Congreso la Ley de Estabilidad Presupuestaria y ha añadido que los eurodiputados socialistas votaron hace unos días en el Parlamento europeo "en contra de los intereses de empresas españolas en Argentina", a raíz del conflicto por la expropiación de YPF.
Respuesta del PSOE
La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha dicho hoy que la responsabilidad de que España cerrara 2011 con un 8,5% de déficit público es de "todos", tanto en la UE como en España, sobre todo porque las comunidades vieron cómo caían abruptamente sus ingresos de forma no prevista.
Según Valenciano, el Estado cumplió con sus objetivos, pero las comunidades autónomas no pudieron hacerlo".
Ahora bien, ha insistido en que "no es el momento de buscar culpables". "Todos somos responsables del déficit, todos los que gestionamos la política y sobre todo los que gestionan la economía, tanto en la Unión Europea como en nuestro país", ha hecho notar.