Economía -
Electricidad
El Gobierno de España aparca su propuesta de limitar el precio de la luz a 180 euros
Descarta la propuesta cuatro días después de su anuncio tras las protestas de industria y asociaciones de consumidores y busca nuevas fórmulas con una menor intervención del mercado.
agencias | eitb media
Euskaraz irakurri: Espainiako Gobernuak alde batera utzi du argindarraren prezioa 180 euroan mugatzeko proposamena
El Gobierno español ha aparcado poner un límite al precio de la luz en el mercado mayorista de 180 euros/megavatio hora (MWh), según han confirmado este lunes fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica. Esta decisión llega cuatro días después de su anuncio de la propuesta de limitar el precio de la luz a 180 euros.
El Ministerio ha señalado que se está trabajando desde hace días en otras opciones que permitan concitar mayor unanimidad en el ámbito de la UE. No obstante, no han detallado en qué consisten esas otras opciones.
La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el ministro portugués de Medioambiente y Acción Climática, João Matos Fernandes, avanzaron la semana pasada que propondrían ese tope de 180 MWh en el mercado diario mayorista para evitar el efecto del encarecimiento de la electricidad sobre empresas y familias.
El precio máximo de 180 euros/MWh era una referencia que existía en la regulación española y portuguesa hasta que en 2019 una directiva europea prohibió mantener topes a las ofertas de las empresas eléctricas en el mercado mayorista.