Economía -
Seguridad y salud laboral
Los sindicatos afirman que la reforma laboral merma la salud
ELA, LAB, UGT y CCOO consideran que la reforma laboral afectará a la salud de los trabajadores y parados. El sábado se celebra el Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo.
Redacción
Durante la presentación de los actos del Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, que se celebra el próximo sábado 28, UGT y CCOO han asegurado que la nueva legislación "está mermando los derechos de salud de los trabajadores y supone una pérdida de la protección en materia de riesgos laborales".
Los dirigentes sindicales han señalado dos puntos de la reforma como los que "más atentan" contra la salud de los empleados: la modificación de la negociación colectiva, "que puede llevar a un riesgo importante de no incorporar la legislación en materia de prevención", y el despido colectivo, "que pretende generalizar el despido por baja, aunque sea por prescripción médica".
Además, UGT y CC.OO. consideran que la posibilidad que otorga la reforma a las empresas de modificar a su conveniencia las condiciones de trabajo "supone un incremento de los riesgos psicosociales (depresión, estrés, crisis de ansiedad, etc), pues traslada al trabajador la presión por la falta de productividad de la compañía".
Por su parte, el sindicato ELA ha instado a los gobiernos vasco y navarro a no aplicar los recortes impulsados por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, utilizando "arbitrariamente" la legislación básica, con que se producirá "un vaciado completo del margen competencial".
"El cumplimiento significa entrar en una agenda de más paro y más pobreza", ha advertido.
ELA ha alertado de que los recortes de gasto planteados por el Gobierno de Mariano Rajoy "van a agravar" la situación de recesión económica y supondrán una reducción de la protección social y un aumento del paro.
El sindicato ha denunciado las medidas aprobadas por el Consejo de Gobierno el pasado viernes en Educación y Sanidad, que supondrán un "grave deterioro" de ambos, así como las reformas en la legislación en materia de televisión con las que Mariano Rajoy "quiere el Nodo". En este sentido, el sindicato abertzale LAB ha advertido hoy de que los "recortes de derechos laborales y sociales" contenidos en la reforma laboral tendrán efectos negativos en la salud tanto de los trabajadores como de las personas que pierdan su empleo.
Quienes conservan su empleo, según LAB, también padecen las consecuencias negativas de la reforma laboral, ya que la "mayor facilidad para despedir a las personas que cojan bajas médicas" obliga a los empleados, "por miedo", a acudir al trabajo "aún estando enfermos", lo que facilitará que se produzcan más accidentes así como "la transmisión de enfermedades infectocontagiosas".