Economía -
ACCIDENTE LABORAL
Fallece un trabajador en un accidente laboral en la empresa Goilaser de Zegama
El fallecido es un hombre de 57 años. La Ertzaintza ha abierto una investigación para esclarecer lo sucedido. Por otra parte, la mayoría sindical ha convocado una concentración tras la muerte de 4 trabajadores en la misma empresa de Lakuntza desde 2015.
EIDER JAUREGI OIARTZABAL | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Langile bat hil da lan-istripuz, Zegamako Goilaser enpresan
Un trabajador de 57 años ha fallecido este mañana en un accidente laboral ocurrido en la empresa Goilaser de Zegama.
Los servicios de emergencia han sido alertados sobre las siete de la mañana del siniestro, que ha tenido lugar en la compañía ubicada en el polígono Intxausti, pero los sanitarios desplazados al lugar no han podido hacer nada por su vida.
La Ertzaintza ha abierto una investigación para esclarecer las causas del accidente, según ha confirmado el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco.
LAB ha criticado que la "dejadez de la Administración deja vía libre a la patronal con el escalofriante resultado que esto supone de incumplir la normativa de salud laboral" y ha destacado que no se pueden aceptar "las relaciones laborales basadas en la precariedad".
13 trabajadores fallecidos en 2022
Con el accidente laboral de esta mañana ya son 13 los trabajadores fallecidos en el trabajo desde que se iniciase 2022.
Justo ayer, otro trabajador, un varón de 39 años, falleció en un accidente laboral en la Cooperativa Sakana de Lakuntza. LAB y ELA han denunciado que es el cuarto trabajador que fallece en esta empresa desde 2015, han acusado a la empresa de no respetar las normas de seguridad y al Gobierno de Navarra de mirar hacia otro lado.
El sindicato ELA ha reclamado al Gobierno de Navarra y a la patronal "medidas urgentes para hacer frente a la siniestralidad laboral".
El sindicato abertzale, que pide una investigación para determinar las causas y responsabilidades derivadas de este accidente, sostiene que el Gobierno de Navarra debe incrementar los medios para el control de las condiciones laborales y los empresarios "priorizare la seguridad de las plantillas frente al beneficio económico", porque "el 40% de las muertes laborales tienen como causa directa la falta de implantación de medidas de seguridad por parte de las empresas".
En la misma línea, el sindicado LAB ha manifestado que "en los últimos años la cifra de accidentes mortales en esta empresa ha sido dramática, con cuatro fallecidos en 7 años. Queremos denunciar firmemente la dejadez de la empresa respecto a la salud laboral y exigimos a la empresa la integración inmediata de las medidas para garantizar la salud laboral. Además, queremos denunciar la manifiesta desidia de la Administración que debe llevar el control de las medidas de salud laboral. Ni el Instituto de Salud Laboral de Navarra ni la inspección de trabajo han tomado las medidas necesarias en torno al extenso historial de accidentabilidad de esta empresa. No han hecho su trabajo.
Movilizaciones el martes en Lakuntza y Leitza
La mayoría sindical ha llamado a participar en la movilización convocada para el próximo 22 de marzo a las 11:00 horas frente a la cooperativa Sakana en Lakuntza y posteriormente, a las 19:00 horas otra movilización en Leitza, localidad natal del trabajador fallecido.