Economía -
pruebas ertzaintza en el bec
Erkoreka: "Se tomarán medidas para evitar sobreejercicios de algunos derechos en la huelga del transporte"
El consejero de Seguridad del Gobierno Vasco se ha referido a la huelga del transporte y ha señalado que el Departamento de Seguridad "está encima del asunto" y que "conoce perfectamente la situación y va a atender y a tomar las medidas que sean necesarias para garantizar la seguridad pública".
agencias | eitb media
Euskaraz irakurri: Erkoreka: "Neurriak hartuko ditugu, garraioaren greban zenbait eskubideren gehiegizko egikaritzea ekiditeko"
El consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que la Ertzaintza "está asumiendo plenamente" sus funciones durante la huelga del transporte y que su departamento adoptará las "medidas que sean necesarias" para evitar incidentes y "sobreejercicios de algunos derechos".
El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad ha acudido al BEC de Barakaldo en el inicio de las pruebas selectivas para optar a una de las 496 plazas para agente de la escala básica de los cuerpos de la Ertzaintza y de las Policías Locales de 31 municipios vascos.
A preguntas de los medios, Erkoreka se ha referido a la huelga del transporte y ha señalado que el Departamento de Seguridad "está encima del asunto" y que "conoce perfectamente la situación y va a atender y va a tomar las medidas que sean necesarias para garantizar la seguridad pública".
Ha señalado que se tomarán medidas para "evitar" incidentes y "ejercicios excesivos o sobreejercicios de algunos derechos" que "están constitucionalmente reconocidos, pero hay que ejercerlos siempre dentro del alcance y los límites que establecen las propias leyes".
Erkoreka, que no ha querido dar "información concreta sobre medidas y dispositivos que estén en marcha", ha asegurado que "con carácter general" la Ertzaintza "está asumiendo plenamente" su responsabilidad en la huelga del transporte.
Ha afirmado que la Ertzaintza "ejercerá las funciones que le corresponden" para garantizar "el derecho de huelga de quienes son titulares de ese derecho y quieren ejercerlo, pero también el derecho a trabajar del resto de la ciudadanía que quiera hacerlo".
El consejero ha señalado que "ha habido organizaciones", que no ha querido concretar, que "se han dirigido a la Ertzaintza pidiendo apoyo, respaldo y protección en una situación que puede acabar siendo delicada". Asegura que esas peticiones se atienden "una por una" y que se están "organizando los dispositivos y los servicios" para "dar respuesta satisfactoria a todo lo que se está planteando".
Preguntado por la petición de medidas para apoyar al sector realizada por el sindicato de transportistas Hiru, el vicelehendakari primero ha señalado que la capacidad de incidencia del Gobierno Vasco en la adopción de medidas para reducir el precio del carburante "es enormemente limitada".
Ha asegurado que "hay otros departamentos" del Gobierno Vasco que "están abordando y promoviendo" foros y encuentros para "abordar, en la medida en la que el Gobierno Vasco pueda corresponder, los ámbitos de responsabilidad que tengan que ver con la resolución de este conflicto".