Economía -
huelga de transporte
El sector lácteo de Hego Euskal Herria trabaja para comercializar sus productos y llama a la tranquilidad
La Federación Nacional de Industria Láctea ha advertido de que la leche se está acumulando en los almacenes, debido al alza de los costes de producción y a la huelga de transporte. Por su parte, las principales empresas vascas del sector afirman que siguen trabajando como siempre.
i.l.k. | eitb media
Euskaraz irakurri: Hego Euskal Herriko esnekien sektorea lanean ari da produktuak merkaturatzeko, eta lasaitasun mezua bidali du
El sector lácteo a nivel estatal ha advertido de que en los próximos días podrían faltar productos en los establecimientos comerciales ya que, según informa la Federación Nacional de Industria Láctea, la leche se está acumulando en los almacenes, debido al alza de los costes de producción y a la huelga de transporte. Por su parte, las principales empresas vascas productoras de leche han afirmado a EITB Media que siguen trabajando como es habitual y que no han tenido problemas a la hora de repartir los productos.
La industria láctea vasca trabaja para garantizar la presencia de sus productos en el mercado, y no espera tener problemas a la hora de comercializar sus lácteos.
Es el caso de Kaiku, donde han vivido una jornada "sin problemas". Según ha explicado la trabajadora Arantxa Errazkin en declaraciones a ETB, tanto en la CAV como en Navarra continuarán su actividad "con normalidad".
También en la ganadería que la empresa Lacturale tiene en Etxeberri (Navarra), han trabajado con normalidad. Han logrado llevar la leche hasta la envasadora que tienen en Karrantza, desde donde sale el producto elaborado, aunque se han encontrado con algún piquete. Juan Garro, desde Lacturale, explica que "tenemos que dar explicaciones a los piquetes, pero de momento lo estamos llevando con bastante normalidad".
Por el momento, las empresas de lácteos esperan que sus productos lleguen a los comercios. Garro apunta que "podemos garantizar que no faltarán productos de Lacturale en las tiendas". También Errazkin ha subrayado que Kaiku está tratando de "abastecer, en la medida de lo posible, a todos los supermercados y clientes".
Sin embargo, a nivel estatal, el sector lácteo ha visto peligrar su futuro, tras sumarse la huelga de transporte al alza del coste de producción y al desabastecimiento.
Desde la Federación Nacional de Industria Láctea (FENIL) alertan que, sin transporte, la leche ha comenzado a almacenarse de forma preocupante en los silos, y tampoco llegan los insumos o productos necesarios para la elaboración de los lácteos. El director general de FENIL, Luis Calabozo, ha calificado de "drama" dicha acumulación.