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El sector del transporte en Euskadi pide "medidas para seguir viviendo"

Centenares de profesionales han protagonizado este miércoles una marcha de camiones para protestar frente a la sede del Gobierno Vasco.

La Ertzaintza vigila los accesos al Puerto de Bilbao en la tercera jornada de huelga. Foto: EFE.
La Ertzaintza vigila los accesos al Puerto de Bilbao en la tercera jornada de huelga. Foto: EFE
Los transportistas llevan hasta la sede del Gobierno Vasco sus reivindicaciones

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EITB Media

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Alrededor de 300 transportistas en huelga por el coste de los carburantes han participado este miércoles en una caravana que ha partido de Nanclares de la Oca (Álava) hacia la sede del Gobierno Vasco en Vitoria-Gasteiz para pedir al Ejecutivo "medidas para que el sector pueda seguir viviendo".

Tras la llegada a Lakua de la caravana, que ha alcanzado los 8 kilómetros, el representante del sindicato Hiru Alberto Núñez, ha alertado de que los transportistas están en una "situación crítica, insostenible", ya que a los costes añadidos en los últimos años como los peajes en Gipuzkoa se suma ahora el encarecimiento del gasoil.

Ha explicado que a lo largo de 2021 el coste de este combustible subió un 26,5 % y que, como consecuencia de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, en la última semana el precio del litro se ha incrementado medio euro.

En la actual situación "el transportista autónomo o la pequeña empresa con dos o tres vehículos", ha señalado Núñez, "no puede trabajar y si lo hace, trabaja con pérdidas" porque le resulta "muy difícil poder repercutir en la factura todo el coste añadido". De hecho, ha asegurado que los camiones que siguen trabajando son de "empresas grandes, flotistas" y extranjeros.

El representante de Hiru ha acusado a las administraciones de "dar la espalda al sector durante años" y de haber permitido "figuras que juegan con ventaja como falsas cooperativas y empresas deslocalizadas que trabajan con unos costes sociales y tributarios diferentes, siempre en pos de tener un transporte barato".

Ha pedido a las instituciones que les "echen un cable" y que "atiendan las reivindicaciones históricas" de los transportistas para que estos sientan "un respaldo para poder seguir" y para mantener "la actual estructura del sector", formado "en un 85 % por autónomos y empresas de muy poco tamaño" ya que en Euskadi el grueso de la industria son empresas y talleres pequeños "que trabajan con transportistas pequeños".

Caravana de camiones. Foto: EFE.

Según las estimaciones del sindicato, el seguimiento de esta tercera jornada ha vuelto a ser mayoritario porque "la mayoría de camioneros vemos que ha parado y no ha salido a trabajar".

Además, esta mañana ha habido piquetes en el Puerto de Bilbao, y varias empresas del sector en polígonos industriales de Galdakao, Amorebieta y Larrabetzu, en Bizkaia, han denunciado sabotajes a los vehículos pesados aparcados en las instalaciones.

La situación en las entradas a las instalaciones que el Puerto de Bilbao tiene en Santurtzi y Zierbena, donde ayer se vivieron momentos de tensión entre los piquetes y la Ertzaintza, ha permanecido tranquila a primeras horas de esta mañana, al encontrarse los camioneros que secundan la huelga en asamblea para decidir nuevas movilizaciones.

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