Economía -
Huelga de transportistas
Los arrantzales no saldrán a la mar hasta el lunes
El presidente de las Cofradías de Gipuzkoa, Eugenio Elduaien, ha explicado que ante la falta de transporte para repartir el pescado capturado y la imposibilidad de conservarlo, es absurdo ir a pescar.
EITB MEDIA
La huelga que están llevando a cabo los transportistas de Hegoalde está teniendo un impacto directo en el sector pesquero. Hoy, se han vuelto a reunir y han decidido no zarpar hasta el lunes, según ha informado el presidente de las Cofradías de Gipuzkoa, Eugenio Elduaien, a eitb.eus. La decisión afectará a la pesca de cerco en todo el Cantábrico.
También ayer, la mayoría de las embarcaciones estuvieron paradas. Elduaien ha explicado que ante la falta de transporte para repartir el pescado capturado y la imposibilidad de conservarlo, es absurdo ir a pescar.
"Nosotros no hemos hecho huelga, pero dependemos de los transportistas, y mientras no se solucione, cada hora que pase nos perjudica esa situación", ha considerado Elduaien.
"Tenemos miedo porque sabemos cuándo empiezan estas cosas pero no cuándo terminan", ha añadido.
Mientras, el sector de la pesca se reúne hoy con el Gobierno de España en Madrid para abordar la subida del precio de los carburantes. Mañana, los arrantzales vascos se reunirán con la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, para pedirle que ayude a paliar la situación a través de ayudas directas o indirectas.
De hecho, ha insistido en que no pueden pagar la factura de los carburantes a los precios actuales y ha señalado que, en función de las respuestas que reciban en esas reuniones, volverán a reunirse el viernes y decidirán qué hacer a partir del lunes.