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Kontsumobide podrá pedir la devolución de dinero cobrado indebidamente

Así lo recoge el proyecto de ley de Estatuto de Personas Consumidoras y Usuarias que este martes ha aprobado el Consejo del Gobierno Vasco. Entre otras cosas, la ley dejará patente la prohibición de la venta a domicilio sin cita previa, algo que afecta principalmente a personas mayores.

Una tienda en Pamplona. Foto de archivo: EFE
Una tienda en Pamplona. Foto de archivo: EFE
Una tienda en Pamplona. Foto de archivo: EFE

EITB MEDIA

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Euskaraz irakurri: Kontsumobidek eskatu ahal izango du enpresek modu desegokian kobratutako dirua itzultzea

El Instituto Vasco de Consumo-Kontsumobide podrá acordar en sus sanciones a las empresas que devuelvan las cantidades cobradas indebidamente a los consumidores e incluso que tengan que indemnizar por daños y perjuicios ocasionados.

Así lo recoge el proyecto de ley de Estatuto de Personas Consumidoras y Usuarias que este martes ha aprobado el Consejo del Gobierno Vasco, que tiene entre sus objetivos proteger a las personas más vulnerables.

Una de las novedades del texto es que en sus resoluciones Kontsumobide podrá determinar que la empresa que haya cobrado una cantidad indebidamente la tenga que devolver a los afectados.

La futura ley incluirá un extenso catálogo de infracciones ajustado a la normativa actual y prevé que pueda darse publicidad a las que hayan cometido las empresas en los últimos tres años.

Entre otras cosas, la ley dejará patente la prohibición de la venta a domicilio sin cita previa, algo que afecta principalmente a personas mayores.

Asimismo, la nueva ley obligará a empresas de servicios a ofrecer información, con carácter previo a su contratación, sobre las incidencias por obras de mantenimiento, gran afluencia de personas o condiciones meteorológicas, que puedan afectar a su uso, como en el caso de las autopistas y parques de atracciones, por ejemplo.

Hurtado: "La actual ley tiene casi 20 años, por lo que era necesario modificarla"

El proyecto de ley incorpora el refuerzo en el papel de mediación, como en el caso de las ejecuciones hipotecarias donde Kontsumobide podrá mediar, o el impulso a los códigos de buenas prácticas empresariales, posibilitando la participación del Instituto Vasco de Consumo en su elaboración.

Un tercer aspecto es el fortalecimiento del control de mercado que incorpora novedades relevantes. En línea con las directrices europeas, se refuerza la inspección de consumo y se autorizará al personal inspector a no identificarse cuando así pudiera frustrarse la finalidad de su actuación.

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Javier Hurtado, ha presentado este martes el anteproyecto. Tras su aprobación, el proyectó será enviado al Parlamento Vasco para su posterior tramitación parlamentaria.

"La actual ley tiene casi 20 años, por lo que era necesario modificarla, entre otras cosas, porque han cambiado mucho los ámbitos de consumo", ha señalado Hurtado.

Así, la nueva ley buscará "fortalecer el papel protagonista del Instituto Vasco de Consumo, Kontsumobide, y dotarlo de nuevos instrumentos para contribuir a una mejor defensa de las personas consumidoras, sobre todo de aquellas que sean vulnerables".

Para ello, ampliarán la definición de "personas vulnerables", ya que también entrarán en ese grupo quienes sean vulnerables temporalmente. "El estatuto establece que los poderes públicos se orientarán preferentemente a proteger los derechos de dicho colectivo. El régimen sancionador se encargará de protegerlas", ha subrayado.

Urkullu: "Se buscará promover un consumo ético"

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado en Bilbao que, cuando se apruebe en el Parlamento, esta ley será "un instrumento de enorme utilidad para la ciudadanía", pensado para "dotarnos de herramientas necesarias para un consumo ético".

En el acto de celebración del décimo aniversario de Kontsumobide, el lehendakari ha señalado que el nuevo Estatuto está pensado "para dotarnos de herramientas necesarias para un consumo ético, con más y mejor información de las empresas, mayor protección para las personas consumidoras, así como mecanismos que otorguen a la inspección más competencias para ser más efectiva".

"Nuestro objetivo -ha asegurado-, es situar a Euskadi en un escenario de mayor protección para el consumidor y de mayor sensibilidad social y medioambiental en esta materia".

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