Economía -
Entrevista en Euskadi Irratia
Sindicatos convocantes de la huelga en el transporte: "Es más rentable estar parado que arrancar el camión"
Los representantes de Hiru y Tradisna afirman que la huelga "va para largo" ya que la lista de peticiones es "larga". "En diciembre, las patronales pactaron varias medidas con el Gobierno español, pero luego hay que cumplirlas", advierten.
Eider Garaikoetxea O. | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Greba deitu duten garraiolarien sindikatuak: "Errentagarriagoa da geldirik egotea kamioia arrankatzea baino"
La mayoría de los transportistas agrupados en los sindicatos Hiru y la Asociación de Transportistas de Navarra, Tradisna, están secundando la huelga indefinida para protestar por el encarecimiento del gasóleo. Entrevistados en el programa "Faktoria" de Euskadi Irratia, el responsable de comunicación de Hiru, Jon Altuna, y el miembro de la dirección de Tradisna, Iñigo Goñi, denuncian que en esta situación "es más rentable estar parado que arrancar el camión".
Según Goñi, la huelga, iniciativa de la Plataforma española para la Defensa del Sector del Transporte de mercancías por Carretera que Tradisna apoya, "va para largo" ya que la lista de peticiones es "larga".
El representante de Hiru, Jon Altuna, añade que la situación de los transportistas "es muy grave", y que las reivindicaciones del sindicato vasco "son muy parecidas" a las de la plataforma española. "En diciembre, las patronales pactaron varias medidas con el Gobierno español, pero luego hay que cumplirlas", cosa que no ha ocurrido, en sus palabras.
Ha explicado que el sábado votaron en asamblea la convocatoria de huelga, y que la mayoría la apoyó. "Quedó claro que las tarifas deben actualizarse, cada mes o incluso cada semana, porque no se sabe cuánto va a subir el gasóleo, y en estas condiciones no se puede trabajar", afirma.
No obstante, ha confesado que varios asociados han pactado subidas en las tarifas, y que gracias a ello, hoy estarán trabajando. "Algunos empresarios se están portando bien, y están dispuestos a pagar lo que hay que pagar", explica.