Economía -

Nacionalización de YPF

La Eurocámara insta a suspender las ventajas arancelarias a Argentina

El Parlamento Europeo ha "deplorado" la actuación del Gobierno argentino con la expropiación de YPF.

La presidenta argentina, Cristina Fernández. EFE
La presidenta argentina, Cristina Fernández. EFE
La presidenta argentina, Cristina Fernández. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El pleno del Parlamento Europeo ha pedido este viernes por una amplia mayoría -458 votos a favor, 71 en contra y 16 abstenciones- que se estudie suspender parcialmente las ventajas arancelarias que la UE concede unilateralmente a los productos importados de Argentina como represalia por la expropiación de la petrolera YPF, filial de la española Repsol.

Alrededor del 27% del total de las exportaciones de Argentina a la UE (equivalentes a 2.400 millones de euros) se benefician de este tipo de ventajas comerciales, según datos de 2010. En particular, productos como biodiesel, aceite de soja, aceite de semilla de girasol, camarones y filetes de merluza congelados, zumo de limón, tabaco, mandarinas y uva de mesa.

La suspensión de estas ventajas arancelarias es la única medida concreta que incluye la resolución pactada por los principales grupos políticos de la Eurocámara -populares, socialistas, liberales y euroescépticos -sobre la crisis de YPF, en la que se "deplora" la actuación del Gobierno de Cristina Kirchner.

Los Verdes e Izquierda Unitaria son los dos únicos grupos del Parlamento que se han desmarcado de la resolución de consenso y han defendido la "soberanía" de Argentina para gestionar sus recursos. Sus enmiendas han sido rechazadas.

Los eurodiputados del PSOE han votado en contra de proponer la suspensión de las ventajas arancelarias, pero han apoyado el resto de puntos de la declaración. 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas