Economía -
San Sebastián
La estación del Topo en Anoeta tendrá un segundo vestíbulo y ampliará los andenes
La remodelación, con un presupuesto de 10 millones de euros, arrancará en otoño, finalizará en 2025 y reducirá carriles en la plaza Aita Donostia.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Anoetako Topo geltokiak bigarren atari bat izango du
El consejero Planificación Territorial, Vivienda y Transporte, Iñaki Arriola, ha presentado la remodelación de la estación del Topo en Anoeta que incluirá la construcción de un segundo vestíbulo en superficie y la ampliación de los andenes con un presupuesto de 10 millones de euros.
El proyecto, que prevé también la reordenación viaria de la plaza Aita Donostia, se licitará en las próximas semanas, "en torno a la Semana Santa", según ha indicado Arriola, y las obras comenzarán en el último trimestre de este año con un plazo de ejecución de 30 meses.
El objetivo de la reforma "integral" de la estación, situada en la explanada del estadio Reale Arena, es adecuar la parada a la oferta de servicios que se implantará entre Hendaya y Zumaia así como mejorar la seguridad, accesibilidad, confort y la eficiencia energética.
La estación de Anoeta es la segunda en número de usuarios con dos millones de viajeros en 2019 y se prevé que el tráfico aumentará con la puesta en marcha de la pasante subterránea del Metro Donostialdea entre Lugaritz y Easo, ha indicado Arriola.
El vestíbulo construido a principios de los años noventa resulta insuficiente para esta demanda de viajeros, especialmente en jornadas de grandes eventos deportivos, por lo que se construirá uno nuevo a cien metros, con ascensores accesibles.
Las fachadas serán de vidrio con cubiertas de hormigón y los revestimientos exteriores consistirán en baldosas de gran formato de un material con aspecto similar a la piedra pero reciclable y antivandálico.
Una vez concluido y puesto en servicio el nuevo vestíbulo se procederá a la demolición del actual y a la instalación de la nueva estructura.