Economía -

Consecuencias de la guerra

El alto coste de la luz obliga a la paralización de siderurgias, papeleras y fábricas de Euskadi

La planta de Arcelor en Olaberria, ACB de Sestao, Michelín, Mercedes o las papeleras de Aranguren y Hernani se han visto obligadas a parar su producción por el aumento del precio de la electricidad o la falta de suministros que ha generado la guerra en Ucrania.

La planta de Arcelor en Olaberria. Imagen obtenida de un vídeo de ETB
La planta de Arcelor en Olaberria. Imagen obtenida de un vídeo de ETB
Arcelor para la producción y comienza a preparar regulaciones de empleo temporales

1:32

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Argindarraren garestitzeak hainbat altzairutegi, paper-fabrika eta enpresa gelditzea eragin du EAEn

El imparable aumento del precio de la electricidad, la escasez de materia prima y la falta de suministro que ha generado la guerra en Ucrania, está afectando a empresas vascas de diferentes sectores.

En el sector siderúrgico, Arcelor está parando la planta de Olaberria en las horas más caras, y hoy ha confirmado que no reanudará la actividad en la fábrica ACB de Sestao este domingo, como tenía previsto, "porque la situación es insostenible".

Las últimas empresas en sumarse a la lista son las papeleras, que consumen grandes cantidades de electricidad en sus procesos.

El grupo italiano Lucart para desde hoy su planta de Aranguren y la papelera Cominter de Hernani hará lo mismo a finales de semana, si no se toman medidas para frenar la escalada de los precios.

La escasez de algunas materias primas y suministros se ceba, además, con sectores como la automoción. Michelín va a parar dos fines de semana y Mercedes, con problemas previos ya, toda esta semana.

Según la patronal Adegi, seis de cada diez empresas guipuzcoanas están sufriendo de una u otra forma las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania.

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, afirmó ayer que tanto Euskadi como la Unión Europea están en una situación de "emergencia energética", que requiere de medidas "extraordinarias y contundentes" por parte de la UE porque, de continuar la actual escalada de precios, empresas electrointensivas se van a ver "abocadas a parar".

Por su parte, el lehendakari, Iñigo Urkullu, considera que la invasión de Ucrania por parte de Rusia está generando una "economía de guerra" y ha advertido que las consecuencias son y serán severas.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Euskadi hoy Trabajo Actualidad Económica Títulares de Hoy Últimas noticias sucesos Empresarios Electricidad Última hora guerra Rusia Ucrania