Economía -
Brecha laboral
La jornada parcial afecta más a las mujeres que a los hombres
En la Comunidad Autónoma Vasca, en 2020, el 28 % de las mujeres trabajaba a tiempo parcial frente al 9 % de los hombres. Además, el trabajo en fines de semana afecta a casi dos de cada diez mujeres, mientras que afecta a uno de cada diez hombres.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Lanaldi partzialak gehiago eragiten die emakumeei gizonei baino
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Instituto Vasco de Estadística Eustat ha elaborado un informe sobre las condiciones laborales de las mujeres. Apunta que sus condiciones son más precarias por el tipo de contrato, la jornada laboral o la flexibilidad horaria.
En la Comunidad Autónoma Vasca, en 2020, el 28 % de las mujeres trabajaba a tiempo parcial frente al 9 % de los hombres. La incidencia de la temporalidad ha sido y continúa siendo mayor entre las mujeres que entre los hombres.
El trabajo en fines de semana afecta a casi dos de cada diez mujeres, mientras que afecta a uno de cada diez hombres. Asimismo, el 18 % de las mujeres ocupadas tiene una jornada de seis a siete días; el dato baja al 13 % en el caso de los hombres. Más de un tercio de hombres también disfrutan de una mayor flexibilidad en cuanto a la salida del trabajo, frente al 29,3 % de mujeres.
Jornada conjunta
Las mujeres están sobrerrepresentadas en los trabajos de cuidados, tanto remunerados como no remunerados. Tal es así, que en el 18 % de hogares la jornada conjunta (trabajo doméstico y externo) supera las 60 horas semanales. En relación con las tareas del hogar, las mujeres también son las que le dedican más tiempo, 2,2 horas diarias frente a las 1,6 de los hombres.
Las mujeres dedican diariamente 4,6 horas al cuidado de los hijos y las hijas, frente a 3,4 horas de los hombres. En el caso de las personas dependientes, la diferencia entre unas y otros se mantiene; las mujeres dedican 2,3 horas, y los hombres, 1,6.
El informe también muestra que las mujeres no salen al mercado de trabajo por la maternidad, pero que en más del 22 % de los casos, las madres monoparentales y las mujeres en pareja con hijos e hijas realizan la doble jornada.